León.- Al cierre del tercer trimestre del año, hay poco más de 30 mil personas desempleadas en León, según la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
En el municipio la tasa de desocupación reportada en el trimestre julio-septiembre fue del 3.3 por ciento, que representa 30 mil 310 leoneses que buscaron un empleo y no lo consiguieron.
Dicha cantidad es menor a la registrada en el segundo trimestre, cuando fueron 33 mil 554 las personas en esta situación.
Sin embargo, la ENOE también revela que una tercera parte de los leoneses que sí tienen un trabajo enfrentan condiciones críticas de ocupación.
Lo anterior significa que trabajan más de 35 horas a la semana recibiendo ingresos laborales mensuales inferiores al salario mínimo; trabajan más de 48 horas semanales percibiendo ingresos de hasta 12 mil 620 pesos al mes, o trabajan menos de 35 horas a la semana por razones de mercado.
Te puede interesar: ¿Cuántos empleos se han creado en Guanajuato en el 2023? Esto dice el IMSS
Además, poco más de 413 mil leoneses -el 46.4 por ciento- laboran en la informalidad, es decir, su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo o carecen de seguridad social. Este es el décimo segundo porcentaje más alto entre las 39 ciudades analizadas por el INEGI.
A nivel estatal, la situación es similar.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al tercer trimestre del 2023 establece que hay 92 mil 153 personas desempleadas en Guanajuato, 5 mil 155 menos respecto al segundo trimestre.
No obstante, el 31.5 por ciento de la población que trabaja, tiene condiciones críticas de ocupación, y la informalidad laboral es del 53.4 por ciento.
/ED
Discussion about this post