Guanajuato.- En los últimos 6 años, Guanajuato ha sido el estado que concentra la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso, sin embargo, también es ese delito por el cual están encarcelados la mayoría de los asesinos en penales estatales, según cifras oficiales.
Del 2018 a mayo de este año, asesinaron a 22 mil 417 personas en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: Así se vivió el juicio contra los detenidos por la masacre de la colonia Industrial
Pese a esta alta incidencia, hay pocos asesinos encarcelados tras las rejas en Guanajuato.
Información proporcionada a Noticieros en Línea por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, establecen que en los 11 centros penitenciarios a cargo del estado, están tras las rejas 1 mil 535 personas sentenciadas o vinculadas a proceso por el delito de homicidio doloso.
Esto significa que hay un detenido en prisión por cada 14 personas asesinadas en el último sexenio.
Sin embargo, cabe recordar que una tercera parte de la población penitenciaria está encerrada sin haber recibido aún una sentencia.
Los registros de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato establecen que de los casi 6 mil 400 presos en el sistema estatal penitenciario, 2 mil 445 están a la espera de ser sentenciados, lo que significa el 38 por ciento.
Las cárceles donde hay más personas encerradas inculpadas por el delito de homicidio son la de León (631), el penal varonil de Valle de Santiago (419), y la ubicada en Guanajuato capital (119).
/LT
Discussion about this post