Guanajuato.- La operación de las fracciones y representaciones parlamentarias del Congreso local, en el primer semestre de 2024, costó al erario casi 8 millones de pesos.
De acuerdo al reporte de los gastos comprobados de la partida 3851, que es para los gastos de operación de grupos y representación parlamentaria en el legislativo guanajuatense, la operación de la mayoría panista supuso un gasto de enero a junio de 3.8 millones de pesos; la de Morena 2 millones 85 mil pesos; la del PRI, poco más de 1 millón 6 mil pesos; el Verde costó 344 mil 448 pesos y la representación de Movimiento Ciudadano, 351 mil 796 pesos.
Te puede interesar: Regalan diputados dinero público para despensas y festividades
En este reporte se agregan los gastos para Yulma Rocha Aguilar, quien se declaró diputada sin partido y en los últimos 4 meses recibió 289 mil pesos.
Los casi 8 millones erogados por el Congreso, representan apenas poco más de la mitad de los 15.2 millones presupuestados en este primer semestre, pues mensualmente se asignan 70 mil 716 pesos por diputado para ese rubro pero todo lo que se ejerza debe ser comprobado. Lo no ejercido se asigna al rubro de “economías”.
Así mismo, la partida 3851 se entrega a los grupos parlamentarios y se usa en pagos de honorarios y servicios profesionales, servicios de capacitación, combustibles, reparación y mantenimiento de equipo de transporte, utensilios, productos de cafetería y alimentos, pasajes aéreos y hospedaje.
Además, otros rubros son servicios de telefonía celular, difusión digital, material de limpieza, gastos de orden social y cultural, pasajes terrestres, medicinas y productos farmacéuticos.
Lo mismo se pueden encontrar gastos habituales de pago de honorarios que suman varias decenas de miles de pesos que pagos por 75 pesos para artículos de protección personal, o por 4 pesos para estacionamientos y pensiones
Tomando en cuenta, el número de diputados de cada fracción, el promedio de gasto por diputados de la mayoría panista integrada por 21 legisladores, fue de 184 mil.
En Morena, que son 8, el gasto promedio por diputado es de 260 mil 745; del PRI que ahora son solo 3, 335 mil 608 y del Verde 172 mil 224 pesos por diputado, en todos los casos, durante un semestre.
En el caso de Dessire Ángel, que representa a MC y Yulma Rocha que es diputada sin partido, sus gastos solo representan erogaciones para ellas mismas y su actividad legislativa.
/LT
Discussion about this post