Guanajuato.- La magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López aseguró que la manera y condiciones en las que el TEEG, ordena al Instituto Estatal Electoral (IEEG), la emisión de una medida afirmativa no garantiza que sea accesible para todas personas en los términos pretendidos.
Al realizar un voto particular en contra de la resolución aprobada por mayoría en el TEEG que tumba las medidas afirmativas emitidas por el IEEG y le ordena elaborar nuevas para garantizar candidaturas a grupos vulnerables, Zapata López dijo que la sentencia es inviable dado lo avanzado del proceso electoral y que estamos a unos días del registro de candidaturas.
“La manera y condiciones en que se ordena al IEEG emitir una nueva medida afirmativa, trastoca los principios de certeza y definitividad, así como que no contempla las diferencias y ajustes razonables que cada grupo vulnerable requiere para ser del conocimiento oportuno de todas las personas que deseen participar”, dijo.
Zapata dijo también que no se analiza porqué se establece el porcentaje de 4.9 por ciento para que los partidos asignen candidaturas a las personas de la diversidad sexual, siendo que hay otro dato estadístico mencionado en la sentencia.
“Por un lado, en el acuerdo se cita que se cuenta con un 4.9% de personas mayores de 15 años en el estado de Guanajuato, que forman parte de la diversidad, es decir, aproximadamente 227 mil 957 personas y por otro, que el 2.3% de las personas mayores de 18 años se identifica como población de la diversidad sexual y de género, es decir 100 mil 814 personas”.
Te puede interesar: Tumban medidas afirmativas del IEEG sobre grupos vulnerables
“No se razona cuál es la correspondencia de ese 4.9% de postulaciones con los 46 municipios en el estado pues tomando en cuenta el número total de puestos a elegir, dicho porcentaje podría resultar incluso bajo en comparación con el resto de los grupos en situación de vulnerabilidad dejando en incertidumbre la efectividad en la representación de los intereses de dicha comunidad”, dijo.
También cuestiona que no se observe gradualidad en la emisión de las medidas afirmativas, pues en aras de maximizar derechos de un grupo en particular se puede perder la efectividad de la medida y ello, conlleva una desventaja a otro grupo vulnerable.
/LT
Discussion about this post