León.- El déficit de elementos de policía, obras sin concluir y metas pendientes por alcanzar, fueron algunos de los temas que más cuestionaron integrantes del Ayuntamiento, durante la primera mesa de trabajo del tercer informe de gobierno.
En esta primera reunión, la bandera “Vivir tranquilo” se sometió a revisión y uno de los principales señalamientos de los ediles, especialmente de oposición, fue el presumir logros de los 3 años de gobierno y no solo de este último período del Ayuntamiento 2021-2024, y pidieron mayor detalle de algunos de los programas que se han desarrollado con las diferentes dependencias.
Te puede interesar: También hay déficit de elementos para Policía Vial en León
La regidora de Morena, Gabriela Echeverría, consideró que de inicio es evidente una falta de coordinación en el periodo a informar.
“Las metas, están hablando algunos del mes de junio, otros del mes de mayo, otros del trienio, otras metas mal proyectadas o faltan o se sobrepasan. Entonces eso es lo que criticamos, el trabajo que queremos hacer como administración es entregar verdaderamente el resultado del estado en el que se encuentra este momento. Querer poner obras que están en proceso apenas de adjudicación de recurso, pues no se está hablando de nada que comprometa al ayuntamiento o que es una administración de primeras piedras o de obras inconclusas o de obras de futuro tenemos que entregar como ayuntamiento lo que se realizó en esta administración”, dijo.
Gabriela Echeverría, mencionó que desde su punto de vista quedan a deber este último año el desarrollo de diferentes proyectos de infraestructura, así como en seguridad pública.
Por su parte la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón, dijo que en varios de los reportes de resultados que hicieron las dependencias para este tercer informe, solo hablan de proyecciones, o bien, de metas que ya se habían alcanzado desde el informe anterior, por lo que consideró que el contenido carece aún de detalles importantes de algunas acciones.
Así mismo, consideró que resolver el déficit de elementos de seguridad pública será una de las tareas pendientes.
“No se está teniendo el reclutamiento esperado, no está teniendo las personas que se esperaría se tuvieran, hay que voltear a ver un poco hacia adentro de la corporación”, comentó.
Este jueves y viernes se continuará con la revisión del contenido del tercer informe de gobierno en las banderas “Vivir Sano” y “Vivir Mejor”, para posteriormente dictaminarlo el próximo lunes 2 de septiembre en comisiones y aprobarlo en sesión extraordinaria de cabildo en la primera semana de septiembre.
Es importante recordar que el 25 de septiembre en sesión solemne del ayuntamiento que encabeza Alejandra Gutiérrez se rinda el tercer y último informe de la actual administración pública de León.
Lamenta Sánchez Castellanos déficit de policías en León
Al cierre del último año del primer trienio de Alejandra Gutiérrez, no se han logrado varios de los objetivos que se tenían marcados en materia de seguridad; principalmente el de generar una percepción de paz y tranquilidad, pues la situación sigue siendo complicada, además del déficit de policías.
Así lo expresó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien precisó que no se queda a deber en equipamiento, ni en depuración, ni en capacitación y remuneraciones para los cuerpos de seguridad, pero sí en otros temas.
Explicó que la depuración ha sido mucho más amplia de la que se tenía prevista y al cierre del trienio no se habrá logrado subsanar el déficit de policías.
Insistió en que la academia o universidad de seguridad no puede estar generando 150 policías al año, sino entre 400 y 500, pues ya debería haber al menos 3 mil.
“Estamos muy por debajo de los estándares y los índices internacionales que tiene una ciudad de 1 millón 700 mil habitantes, por lo menos deberíamos de tener 3 mil por lo menos y no es el óptimo. Recuerden que empezamos con 2 mil 500, y 500 era una meta más o menos acorde a lo que generaba la academia, 150 al mes al año son como 450 en el trienio, andaban rondando entonces los 3 mil” señaló.
Sánchez Castellanos mencionó que esta administración tuvo que asumir las consecuencias de lo que generó evitar la depuración, con tal de alcanzar las metas establecidas el trienio anterior.
Por último, dijo confiar en que la estrategia de reclutamiento que ya está en marcha, dé buenos resultados más adelante.
/LT
Discussion about this post