Guanajuato.- Las representaciones de PRI y Morena ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEEG) presentaron ante este organismo sendos recursos de revocación en contra de la emisión de medidas afirmativas, que obligan a los partidos políticos y coaliciones en Guanajuato a postular en los primeros 4 lugares de las listas de candidatos a diputados plurinominales, y de la lista de candidaturas a regidurías, a integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad como migrantes, afrodescendientes, discapacitados o personas de la diversidad sexual.
El partido tricolor presentó 2 recursos, mientras que Morena y el PAN lo hicieron una sola vez.
Te puede interesar: Yulma Rocha opina sobre la salida de Samuel García de la contienda
En el caso del PRI, el documento de su recurso, considera que las medidas emitidas por el IEEG no son proporcionales y sí, excesivas.
“Esta representación considera excesivo que su postulación deba hacerse dentro de los 4 primeros lugares de la lista, sin tomar en cuenta el comportamiento de al asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, y a los demás grupos en situación de vulnerabilidad y respecto a los cuales este consejo seguramente habrá de emitir en su momento acciones afirmativas”, dice el recurso del tricolor.
Explica que se trata de una medida que constituye una limitación absoluta de ejercicio de derechos.
“Puesto que se pierde de vista que no solo son grupos en situación de vulnerabilidad los migrantes y las personas originarias o pertenecientes a comunidades indígenas, sino que también deben considerar la posibilidad de emisión de otras acciones afirmativas que garanticen el real y pleno acceso a las personas discapacitadas, afromexicanas y de la diversidad sexual de manera concreta y no opcional como se propone en la medida que aquí se impugna”, indicó.
Por su parte, el recurso de Morena, reclama que el acuerdo emitido por el IEEG, “violenta principios constitucionales y transgrede la libertad de auto organización y autodeterminación de este instituto político”.
Morena también alega que el IEEG violenta los principios de legalidad y certeza electoral.
“La modificación de las reglas observadas por los partidos políticos al momento de diseñar sus estrategia y comunicar las reglas de selección de candidaturas con base en esas directrices, violenta los principios que rigen la función electoral”, señala.
No existe asidero jurídico para que, en estos momentos, 24 de noviembre de 2023 (fecha en que se radica la impugnación) la autoridad electoral inserte nuevas reglas para la instrumentación y el desarrollo del proceso que se lleva a cabo en la entidad, agrega el documento morenista.
/LT
Discussion about this post