Guanajuato.- Diputadas panistas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, objetaron la propuesta de la Bancada Feminista que pretende la suspensión y pérdida de la patria potestad como medida cautelar a los presuntos feminicidas.
Te puede interesar: Bancada feminista pide que “Ley 3 de 3” se aplique en el próximo proceso electoral de Guanajuato
La diputada priísta Yulma Rocha Aguilar, una de las impulsoras, expresó que las reformas planteadas tienen la necesidad de velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y que no implicarían una violación a la presunción de inocencia, debido a que una vez que se compruebe que el implicado no es culpable se le restituyen sus derechos de manera inmediata.
No obstante, la panista Noemí Márquez Márquez dijo que, si bien, respaldan el objetivo que es, varias de las consideraciones ya están contempladas en algunos supuestos de la ley, por lo que se debe evitar caer en una sobrerregulación.
“Es inviable la presente iniciativa de propuesta de la adición 7 al artículo 497 del Código Civil en cuanto a adicionar a las causales de la pérdida de la patria potestad por la existencia de la sentencia condenatoria en el caso de feminicidio de la madre aún en grado de tentativa, ello debido a que la iniciativa deja de observar la redacción de la primera fracción del mismo artículo que a la letra dice: la patria potestad se pierde cuando el señalado es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho”, indicó.
En otro punto del orden del día, se analizó la propuesta de la bancada panista de reforma al Código Penal que tiene la finalidad de ampliar el abanico para considerar otros supuestos en el delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando se trate de mujeres con mayor grado de vulnerabilidad.
La panista Martha Camarena Hernández señaló que se busca incrementar la pena al delito de feminicidio cuando la víctima sea menor de edad y cuando sea el caso de una mujer embarazada, con discapacidad o que quien incurra en la acción sea servidor público y que valiéndose de tal condición cometa la conducta, luego de que en los últimos años se ha incrementado la incidencia de delitos contra las mujeres.
Lee también: Bancada feminista pregona respaldo de Cristina Márquez para castigar ataques con ácido
La priísta Yulma Rocha se mostró a favor de la propuesta; recordó que la iniciativa responde a una homologación con el Código Penal federal.
/e
Discussion about this post