Guanajuato.- ¡Cuidado! Si usas justificantes médicos falsos, podrías ir a la cárcel. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato hizo un llamado a los representantes de las empresas para denunciar el uso de justificantes apócrifos, destacando que se trata de un delito.
En un comunicado de prensa, sin precisar una cantidad específica, dieron a conocer que, recientemente han notado la existencia de justificantes médicos y documentos de este tipo falsos en circulación.
Te puede interesar: Trabajadores en Guanajuato prefieren dinero que afiliarse al IMSS
Por ese motivo, alertaron a los representantes de las empresas para verificar en los sistemas institucionales la validez y vigencia de los formatos de incapacidad y, en caso de detectar alguna anomalía, presentar las denuncias correspondientes.
Asimismo, informaron que, ante la detección de formatos apócrifos de incapacidad se han reforzado los mecanismos de revisión de este tipo de documentos.
El Código Penal del Estado de Guanajuato establece de uno a cinco años de cárcel a la persona que se le compruebe el uso de justificantes o documentos falsos.
¿Cómo saber si un justificante del IMSS es falso?
Al ser documentos digitales oficiales del IMSS, se pueden verificar para comprobar su integridad y autoría escaneando el código QR contenido al final de la resolución o, a través de la página www.imss.gob.mx/buzonimss/en el apartado “Verificación de documentos”.
Para poder verificar tus documentos, debes seleccionar del catálogo, el tipo de documento a verificar:
- Acto Administrativo
- Aviso electrónico de notificación pendiente
- Acuse de recibo de notificación electrónica
- Constancia de notificación electrónica
Una vez seleccionado el tipo de documento, deberás capturar los últimos 12 caracteres del folio de firma digital que aparece en la parte superior del documento a consultar.
Finalmente, deberás capturar los caracteres de la imagen que aparecerán en el recuadro gris y dar clic en el botón “Consultar”.
En caso de contar con un dispositivo móvil, también podrás validar y cotejar el documento digital o impreso firmado electrónicamente que hayas recibido, escaneando el código QR .
/LT
Discussion about this post