El gobierno del estado de Guanajuato presumió el cumplimiento del la exigencia para aumentar el estado de fuerza en los 17 municipios incluidos en la alerta de género para reforzar las Unidades Policiales de Prevención y Atención a la Violencia de Género.
Durante la reunión del grupo que revisa la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, el subsecretario de Prevención de la secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Suro Cárcamo, informó que se han incrementado en un 24 por ciento en los 17 municipios que son materia de la declaración de alerta con 119 nuevos elementos que sumados a los 386 que ya existían, ahora son 505.
“De esta manera seguimos fortaleciendo las políticas públicas en materia de seguridad para las mujeres de Guanajuato a través de estas unidades especializadas en materia de prevención y atención a la violencia de género con el propósito de atender y disminuir los riesgos que generan la violencia y la delincuencia, es por ello que seguimos atendiendo este trabajo transversal y colaborativo”, dijo.
Te puede interesar: Gobierno de Guanajuato busca evitar alerta de género
Suro Cárcamo aseguró que todos los elementos cumplieron con un proceso de selección y validación al interior de cada municipio para posteriormente ser validados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Fue el 17 de marzo cuando la CNDH solicitó que se emitiera una Alerta de Género para 17 municipios: León, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
En septiembre se conformó el grupo de trabajo para estudiar la situación del problema en la entidad, conformado por cuatro académicos -1 hombre y 3 mujeres-, así como la propia CNDH, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres y el IMUG.
El 24 de mayo de este año la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, se reunió en el Palacio de Gobierno de Guanajuato con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para entregarle el informe sobre feminicidios y desaparición de mujeres en el estado, junto con 19 recomendaciones que habrán de cumplirse en un máximo de 6 meses.
Discussion about this post