Guanajuato.- Con las especificaciones en la asignación de candidaturas para la comunidad de la diversidad sexual que hacen la diferencia con su acuerdo original, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se garantizan candidaturas a las personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes para el proceso electoral en curso.
De esta forma, partidos y coaliciones, tal como lo estableció el primer acuerdo de noviembre de 2023, deberán postular al menos una fórmula de regidurías integradas por personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual o migrantes dentro de las primeras cuatro fórmulas de las 46 planillas que registre.
Te puede interesar: Celebra PAN el fallo de la Sala Monterrey ante cuerdo de acciones afirmativas del TEEG
En el caso del Congreso local, deberán registrar dos fórmulas bajo el principio de mayoría relativa integradas por personas con discapacidad, afromexicanas o diversidad sexual, con 2 alternativas; la primera, una fórmula por el principio de mayoría relativa en alguno de los distritos de competitividad alta y una fórmula por el principio de mayoría relativa en alguno de los distritos de competitividad media.
Y la segunda, una fórmula por el principio mayoría relativa en alguno de los distritos con competitividad alta y una fórmula por el principio de representación proporcional dentro de los primeros cuatro lugares de la lista de candidatos plurinominales.
Respecto a la comunidad de la diversidad sexual, en el caso de Ayuntamientos, los partidos deberán destinar un mínimo de 8 fórmulas de regidores del total de las 46.
Y en la elección del Congreso del Estado, los partidos y coaliciones deberán destinar una fórmula exclusivamente para personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual.
/ED
Discussion about this post