Guanajuato.- Con la notoria ausencia de Alma Alcaraz y un formato flexible, este martes se llevó a cabo el primer debate entre dos de las tres candidatas a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato; y Yulma Rocha Aguilar, por Movimiento Ciudadano.
En el primer bloque, denominado “Agua para Guanajuato”, Libia Dennise planteó la creación de una Secretaría del Agua, tecnificación del riego agrícola y fortalecer el reúso y tratamiento de aguas residuales.
Sin embargo, también aprovechó para criticarla falta de apoyo por parte del Gobierno federal para Guanajuato en esta materia, y la ausencia de la candidata de Morena en el debate.
“Quiero compartir un dato: de los 15 proyectos hidráulicos prioritarios que presentó el Gobierno federal, ¿adivinen dónde está Guanajuato? No está, como no está hoy, tampoco la candidata que representa ese proyecto”, dijo.
Yulma Rocha propuso mayor infraestructura hídrica, pero también un mejor control y monitoreo del uso del agua, además de un programa masivo de ecotecnologías para la captación de agua de lluvia en las casas, lo cual será condición necesaria para los nuevos fraccionamientos.
También indicó que habilitará las 57 plantas de tratamiento de agua que hay en el estado, y plantear al Distrito de Riego 011 un cambio: apoyarles en la tecnificación del campo, a cambio de poder usar parte de su agua.
Te puede interesar: No aceptaremos chivos expiatorios: Alma Alcaraz
En un momento del debate, Libia cuestionó a Yulma sobre si era consciente de los daños que generaría legalizar drogas como el fentanilo y el cristal, a lo que la candidata de MC contestó que los índices de violencia y adicción han dejado claro que la estrategia prohibicionista no ha funcionado.
“Libia, lo que tú no sabes y no estás enterada es que la política prohibicionista que ha adoptado México, ha llevado a mayores niveles de violencia y de consumo; empezar con la regulación de ciertas drogas, no significa que vayamos a generar mayores niveles de consumo, esto tiene que venir acompañado de una política de prevención de adicciones, me parece que México tiene que ir adoptando nuevos modelos para alcanzar la paz y la seguridad”, dijo.
En el bloque de seguridad y justicia, Libia Dennise criticó Alma Alcaraz, pero también puso en duda si este es un tema prioritario para Yulma Rocha.
“Comenzaré diciendo que hoy aquí hay un lugar vacío, igual de vacía que está la propuesta de seguridad de la candidata que representa a Morena; y es la primera vez que escucho la propuesta de seguridad de Yulma a 47 días de haber iniciado esta campaña, cuando se habla de que un tema es prioritario, hay que demostrarlo”, dijo.
La abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” planteó una estrategia de seguridad metropolitana que divida a Guanajuato en 9 regiones, cada una con un mando operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de la creación de un Escuadrón Antiextorsión.
Por su parte, Yulma Rocha aseguró que ella no culpará a otros niveles de gobierno, creará una policía de proximidad, de prevención y de investigación, además de una fiscalía especializada para atender los delitos contra las mujeres, y un centro de operaciones C6 que convierta a Guanajuato en el estado líder en ciberseguridad.
“Ya comprobamos que Guanajuato está en números rojos, no podemos aferrarnos a un modelo que ya no sirve; ustedes como empresarios saben de inversiones, pero también saben cuándo es momento de cortar por lo sano, la relación con el PAN ya no es rentable, y voltear a ver a Morena es ir directo a la quiebra, por eso lo mejor es lo nuevo, ir directamente al cambio”, dijo.
El segundo y último debate entre las candidatas a la gubernatura de Guanajuato está programado para el 12 de mayo a las 8 de la noche, y será organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
/ED
Discussion about this post