Guanajuato.- Líderes de asociaciones civiles en Guanajuato dijeron estar decepcionados tras el anuncio de cómo operaría el nuevo modelo que sustituirá al actual FIDESSEG.
La directora de Auge, Autogestión y Educación Comunitaria en las Joyas, Sara María Herrerías, apuntó que no fueron tomadas en cuenta en las decisiones del nuevo esquema y ante el panorama solo piden que se mantenga la participación tripartita para que las decisiones no recaigan sólo en el gobierno.
Te puede interesar: No hubo acuerdos entre empresarios y Libia sobre el FIDESSEG, revela Coparmex
“Lo que no debe tocarse es justamente esta toma de decisiones plural, que no sea el gobierno quien decide que proyectos sí y cuáles no, que sea también con ciudadanía, empresarios y personas que entienden el día a día de las Asociaciones y sus necesidades, así como las que existen en el estado”, dijo.
Así mismo, Gema Guadalupe Gutiérrez, directora del Centro Comunitario Teresanio en la Colonia 10 de Mayo, señaló que en las mesas de trabajo espera que la voz de todas las Asociaciones Civiles sean escuchadas y no sean simplemente foros de escucha en el que funcionarios estatales solo tomen la palabra.
“Queremos un diálogo donde podamos participar en las mejoras de este modelo, que seamos escuchados porque tenemos mucha experiencia, no nada más ellos, también que no nos infantilicen a la sociedad civil como si no supiéramos hacer las cosas”, dijo.
Por su parte, Sara María Herrerías, espera que se respeten los recursos de proyectos de 2024 que se encuentran frenados.
“Porque hay más de 80 proyectos que ya estaban prácticamente listos pata avanzar, hay muchas asociaciones que estaban contando con ese recurso y ahorita está congelado y lo que ha dicho Libia García es cuáles son urgentes y cuáles sí se apoyan y cuáles no”, señaló.
Sobre la creación de la nueva Plataforma en donde las Asociaciones civiles deberán de subir los proyectos, señalaron que podría ser un avance en cuanto al papeleo que se generaba, pero lamentablemente no todas cuentan con Internet o personal capacitado, explicó Lourdes Lozano, de la Fundación CIMA Bajío.
“Si esta plataforma va a ser una plataforma amigable, de fácil uso porque luego las asociaciones más pequeñas con menos experiencia cómo le van a hacer o si estamos hablando de una asociación que no tiene acceso a Internet o capacitación, cómo vamos a llegar a esos rincones”, dijo.
/LT
Discussion about this post