Una niña de ocho años contagiada con rabia silvestre en Oaxaca será declarada con muerte cerebral porque no responde a su tratamiento.
La Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso” informó que la pequeña continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos.
La transmisión del virus por mordedura de murciélago ocurrió durante los primeros días de diciembre, cuando el animal silvestre entró a la casa de los pequeños, sin embargo, los síntomas se manifestaron semanas más tarde.
Dos hermanos más enfermaron como ella: un niño de siete años está bajo observación pero podría terminar con el mismo diagnóstico que su hermana mayor; la evolución de su hermanita de dos años es favorable, ya que es asintomática.
En Twitter, la titular de la Secretaría de Salud, Alma Velasco Hernández, emitió un comunicado respecto a los casos de rabia silvestre que se presentan en la entidad de Oaxaca.
Comunicado Oficial de la @SSO_GobOax | Lunes 26 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/Ehljlh5V5o
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) December 26, 2022
Dio algunas recomendaciones como evitar tocar o acercarse a animales silvestres, mantener la basura en contenedores bien tapados, cerrar las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de los animales.
También instó a las personas a que se vacunen tanto ellos como las mascotas con la finalidad de prevenir enfermedades.
“En caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar a su unidad de salud más cercana para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus”, señaló.
Los menores son originarios de una comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, región Sierra Sur.
/r
Discussion about this post