Guanajuato.- Aunque aún no está claro si el decreto que permite el matrimonio igualitario, sin necesidad de amparos, será renovado, el activista de la diversidad sexual, Juan Pablo Delgado, se dijo confiado en que continuará vigente. Pero afirma que es necesario legislar en un acto de reconocimiento a los derechos humanos de las personas de la comunidad.
Esto lo dijo luego de que el grupo parlamentario de Morena presentara una iniciativa para realizar las reformas necesarias en el tema, argumentando que, el decreto se encuentra en riesgo al no haber legislación al respecto.
“Yo creo que es importante, primero, el mensaje que se da cuando se legisla un derecho. Por supuesto que yo no coincido con la visión de que en que el decreto que firmó, en su momento, la ahora gobernadora, ella misma lo ha manifestado y la verdad es que yo confío en que continuará vigente. Pero sí en términos del mensaje que se da a la sociedad; el hecho del reconocimiento del derecho en el Código Civil es muy importante”.
Te puede interesar: En la congeladora 5 iniciativas LGBT en Guanajuato: Amicus
Por otro lado, Juan Pablo Delgado, hizo énfasis en que antes de que concluya el año, el Congreso Local tendrá que aprobar las reformas necesarias para reconocer el derecho a la identidad trans en la entidad.
“Antes de que termine el año se tiene que legislar el reconocimiento a personas trans, porque, por mandato judicial, en un juicio que litigamos en Amicus, en junio recibimos la sentencia que obliga al Congreso a legislar. Qué mejor sería que, al mismo tiempo, incluso en la misma sesión pueda incluirse en la legislación estatal”.
Fue en junio pasado cuando, un juez federal ordenó al Congreso del Estado de Guanajuato legislar para reconocer el derecho a la identidad de género de la comunidad trans y que este se vea reflejado en actas de nacimiento válidas, sin necesidad de juicios ni amparos.
/ED
Discussion about this post