Guanajuato.- En Guanajuato, los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura podrán gastar hasta 11.7 millones de pesos en el período de precampaña; mientras que quienes sean precandidatos y precandidatas a la alcaldía de León, podrán gastar casi 2 millones de pesos en los procesos internos de sus partidos.
Así quedó acordado en la comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral, que hizo algunos ajustes a los topes de gastos de precampaña de algunos municipios.
Te puede interesar: Sin modificaciones en la despenalización del aborto en Guanajuato: Cristina Márquez
De acuerdo a la Ley, el tope de precampaña para el siguiente proceso electoral es el 20% del tope de gastos de campaña de la elección inmediata anterior del proceso.
En el caso de la gubernatura, el tope de campaña de la elección de 2018 fue de 58.7 millones de pesos, por lo que el 20% de esa cantidad es 11.7 millones; cantidad máxima que podrán gastar entre el 25 de noviembre de 2023 y el 21 de enero de 2024, los precandidatos a ese cargo.
Respecto a los municipios, las cantidades varían de acuerdo al tamaño del padrón electoral. En el caso de León, el tope de gastos de campaña fue de 9.7 millones de pesos, por lo que el gasto que podrán ejercer los precandidatos a este Ayuntamiento es de 1.9 millones, entre el 13 de diciembre de 2023 y el 21 de enero de 2024.
/LT
Discussion about this post