Guanajuato.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, acusó que se está cometiendo un delito electoral en Guanajuato con la entrega de las llamadas “tarjetas rosas” a mujeres en plena época electoral y exigió al Instituto Estatal Electoral sancionar a las autoridades.
En rueda de prensa en Irapuato, Sheinbaum Pardo dijo que tendría que haber medidas cautelares para que ya no se repartan estas tarjetas rosas que, además es uno de los ofrecimientos de la candidata a la gubernatura de PAN-PRI y PRD.
“¿Dónde está el Instituto Electoral de Guanajuato? Tendría que haber medidas cautelares. Es una denuncia que se está presentando, pero eso es un delito electoral del gobierno de Guanajuato y de la candidata. Entonces ¿cómo es que no ven? Pero sí generan condiciones adversas a los candidatos de Morena y de nuestros partidos aliados”, cuestionó.
Sheinbaum dijo que es una copia de lo que ocurría en estado de México y que no es solo un delito electoral no solo administrativo sino penal.
Te puede interesar: Sheffield acusa al IEEG de trabajar a favor de los intereses del PAN
Antes, el candidato al Senado de la coalición, Ricardo Sheffield habló cuando se cuestionó a Sheinbaum sobre las decisiones del consejo del IEEG al rechazar candidaturas de Morena y la acusación al propio extitular de Profeco por violencia política en razón de género, al señalar la parcialidad de la presidenta del IEEG por su relación con un funcionario del gobierno estatal.
Sheffield que reconoció su error, pues no era Brenda Canchola a quien quería referirse, dijo que en realidad la destinataria era la magistrada Yari Zapata cuyo esposo José Ortiz Lara, laboró hasta hace poco en Gobierno del Estado y que ha votado normalmente en contra de Morena.
No obstante, ratificó su convicción de que la actitud del IEEG ha sido parcial, llevando al extremos los tiempos de resolución para perjudicar a Morena. Calificó al organismo como marrullero y dijo que en todo caso, no puede considerarse como violencia política en razón de género, su comentario emitido hace unos días porque no es superior jerárquico de Canchola.
“Marrullero que es muy utilizado en Guanajuato, principalmente en el futbol cuando juegas con los tiempos a tu favor para generar una desventaja al contrario y entonces sí han sido marrulleros, sí han sido parciales cuando se espera todo lo contrario de esas autoridades y en cuanto a la violencia de género nada más que recuerden que una de las esencias de la violencia de género, es que estén en igualdad de circunstancias o en una relación de supra-subordinación, el agresor arriba de la agredida”, señaló.
/LT
Discussion about this post