Guanajuato.- En la Universidad de Guanajuato, el braille ha dejado de ser únicamente un sistema de lectura para convertirse en una disciplina deportiva que fomenta la igualdad total. El Tiro con Braille, un deporte innovador creado por estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios bajo la coordinación de especialistas como el Dr. Daniel Añorve, se consolida como un referente de inclusión al permitir que personas con discapacidad visual y normovisuales compitan en la misma cancha, bajo las mismas reglas, utilizando vendas en los ojos y una pelota sonora. La propuesta técnica retoma elementos del juego de pelota prehispánico, adaptándolos a un contexto contemporáneo de inclusión total.

Ante el impacto social de esta disciplina, la diputada local de Morena, Miriam Reyes Carmona, anunció su compromiso de impulsar acciones legislativas para visibilizar y fortalecer el Tiro con Braille, como un tema prioritario en la agenda de inclusión de Guanajuato, al ser una disciplina deportiva única en su tipo.

Diputada impulsa el Tiro con Braille, innovador deporte incluyente creado en la Universidad de Guanajuato | Web

Como parte de su apoyo a esta iniciativa, la legisladora patrocinó balones profesionales para la quinta edición del torneo, el cual inició el pasado 24 de abril en las canchas “Arturo Larios”.

“La inclusión de las personas con discapacidad es un tema prioritario en nuestro estado. En este juego, el Braille no solo se lee, se vive, se disfruta y se juega”, destacó Reyes Carmona.

Rumbo a la gran final La edición 2026 del torneo cuenta con la participación de 160 personas. Tras llevarse a cabo los primeros encuentros de eliminación, la legisladora adelantó que seguirá de cerca el desarrollo del torneo, cuyas semifinales y la gran final se disputarán durante el mes de mayo, donde se reconocerá el esfuerzo y talento de todos los participantes de esta máxima casa de estudios.

TE PUEDE INTERESAR:

/HP