Descarta AMLO represalias para estados que rechacen el Insabi - Noticieros En Línea
Wednesday, November 25, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Descarta AMLO represalias para estados que rechacen el Insabi

No obstante, dijo que es probable que la presión de laboratorios que tienen negocios con gobiernos estatales influya en el rechazo de estos gobiernos para sumarse al Insabi

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Nacional , at 31 enero, 2020 Etiquetas: , ,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habrá ninguna represalia para los estados con gobiernos panistas que no se adhieran al Insabi porque recibirán los recursos que les corresponden de acuerdo a la ley de coordinación fiscal.

No obstante, dijo que es probable que la presión de laboratorios que tienen negocios con gobiernos estatales influya en el rechazo de estos gobiernos para sumarse al Insabi.

“Hay vendedores de medicamentos que no quieren que haya este sistema de compra consolidada y quieren seguirle vendiendo a cada uno de los estados porque además, se conocen, les deben favores y cosas por el estilo”.

En la víspera del vencimiento del plazo para que las entidades se adhieran a este nuevo proyecto, el ejecutivo federal dijo que eso sí, los estados que no se adhieran al Insabi deberán garantizar la gratuidad en los servicios a los ciudadanos.

“Nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación y aceptar que de acuerdo a la Constitución, la salud es un derecho, no es un privilegio”.

López Obrador dijo a pregunta expresa que las entidades que no se adhieran al Insabi tendrían apoyos adicionales siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal.

“No hay ningún problema, los que no quieran adherirse porque es voluntario, van a seguir recibiendo sus apoyos que les corresponden por ley, no hay problema”.