Guanajuato.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizabal dijo que no hay la menor posibilidad de que la reforma al Poder Judicial aprobada en el Congreso federal pueda ser declarada inconstitucional.
El morenista dijo que en la Junta de Gobierno de este martes, el PAN dijo que promoverían amparos en contra de la reforma ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, tema que respeta aunque no hay ningún criterio que pueda hacerla caer.
Te puede interesar: Reforma judicial: PAN busca reabrir debate, Morena lo rechaza
“Para que una reforma de ese calado pueda ser impugnada sólo hay 2 criterios constitucionales; que no se hayan cumplido la mayoría en el Senado, que hubiera menos, cosa que ya se demostró que no; y que no hubiese completado las 2 terceras partes de los estados y ya se cumplió. Son los 2 únicos criterios que se tienen para echar abajo una reforma constitucional y lo demás es, otra vez favorecer los privilegios del poder judicial”, explicó.
Martínez Mendizabal insistió en que no hay ningún argumento legal válido para que la reforma judicial aprobada, sea discutida en un período extraordinario en el Congreso local, pero que si el PAN lo quiere, Morena está listo no solo para dar la batalla en el debate sino para ganarlo.
/LT
Discussion about this post