Descarta que regularización de autos 'chocolate' en la frontera afecte a industria de Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Descarta que regularización de autos ‘chocolate’ en la frontera afecte a industria de Guanajuato

Rolando Alaniz Rosales criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda hacer legal lo ilegal firmando un decreto

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 octubre, 2021 Etiquetas: , , ,

El presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales, descartó que la regularización de vehículos ‘chocolate’ en la frontera pueda perjudicar a la industria de autos en Guanajuato, aunque criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda hacer legal lo ilegal firmando un decreto.

Explicó que el 87% de los vehículos que se fabrican en el estado van hacia Estados Unidos, por lo que no habrá una merma en la demanda de producción de estas unidades; sin embargo, advirtió que las empresas que venden refacciones, son las que podrán resentir más esta nueva medida.

“Si queremos abordar el tema de perder empleos, son mercados diferentes. Hay un punto que sí nos preocupa que es el mercado de recambios que también es una industria formal, que paga impuestos, entonces nosotros siempre tenemos que estar a favor de la formalidad y que la solución no sea legalizar lo informal”, dijo.

En relación con la escasez de semiconductores, el presidente del Clúster Automotriz subrayó que los paros técnicos en Guanajuato han sido menores en comparación con otras entidades.

Asimismo, apuntó que el principal problema no es la falta de estos dispositivos, sino más bien de logística, por lo que celebró la intención del gobierno estadounidense de invertir 1.7 trillones de dólares para atacar este problema de raíz.

No obstante, reconoció que la proyección apunta a que en el estado, al finalizar 2021, se fabriquen 38 mil autos menos en relación con la meta originalmente trazada, que eran alrededor de 960 mil unidades.