La Secretaría de Salud de Guanajuato descartó implementar operativos especiales para vigilar que los establecimientos comerciales cumplan con las nuevas disposiciones antitabaco que entraron en vigor el pasado domingo 15 de enero.
El director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, apuntó que, de entrada, se carece de personal suficiente para inspeccionar cada uno de los restaurantes, hoteles, bares y demás negocios en donde ahora no se puede fumar.
Sin embargo, resaltó que la principal apuesta es crear conciencia entre sus propietarios y los clientes de la necesidad de proteger la salud de los no fumadores.
“Pensar que vamos a hacer un operativo mañana y saliéramos a buscar establecimientos donde no se esté dando cumplimiento a esto, no va a ser así, preferimos este tipo de reuniones; sin embargo, nuestro carácter es de vigilancia, entonces vamos a seguir visitándolos como lo hemos hecho, seguramente atenderemos quejas y denuncias puntuales”. dijo.
Luis Carlos Zúñiga apuntó que los únicos lugares en los que se podrá fumar son en espacios al aire libre que no podrán representar más del 10 por ciento del área total del inmueble, zonas separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo. Además, estará prohibido brindar cualquier servicio de alimentos, bebidas o entretenimientos en las áreas de fumadores.
Por su parte, la representante de la Canirac en el estado, Helen Anaya Sanromán, pidió al Municipio coadyuvar con la industria restaurantera para socializar las nuevas restricciones para fumadores.
“La petición es que nos ayuden a través de sus espectaculares y medios de comunicación para que también el fumador conozca la sanción en la que puede incurrir si no acata esta disposición, porque no es justo que el plato roto lo pague el propietario del establecimiento cuando se le invitó de mil maneras, ¿él qué sanción tiene?”, dijo.
Helen Anaya reconoció que el sector no está preparado para estas medidas, por lo que ahora están apresurándose para colocar la señalética correspondiente y concientizar a los comensales que no está en sus manos permitirles fumar.
/r/e
Discussion about this post