León.- En León se producen cerca de 260 toneladas de huevo al año, por lo que no debe existir motivo para encarecer este producto, señaló el Desarrollo Rural de León, Roberto Palomares Torres.
Además, detalló que ni en León, ni el estado se tienen identificados casos de gripe aviar, por lo que tampoco hay desabasto de huevo, pero se mantienen alertas y en monitoreo constante, ya que en estados como Jalisco, Yucatán, Nuevo León y Sonora se detectó que alrededor de 5.6 millones de aves se contagiaron.
“Sin embargo, de acuerdo a los números que tenemos a nivel nacional, solo representa el 3% del inventario, así que no hay afectación fuerte en México. No obstante, esto lo han tomado para precisamente incrementar el precio del huevo”, dijo.
La Granja San José, ubicada hacia la salida a la Lagos, es la única unidad grande producción de huevo en la zona, además de las granjas familiares que hay en varias zonas del municipio. Por ello, pidió a la población no tener miedo de consumir huevo o carne de pollo.
Este tipo de productos pasan por un estricto control de sanidad y calidad, que dan la confianza que su consumo no representan un riesgo para la salud.
“Afortunadamente no hemos detectado ningún caso de enfermedad en ganadería, y en gripe aviar, realizamos visitas, sobre todo en las granjas familiares para estar al pendiente en la producción de huevo o de los animalitos”, comentó.
En cuanto a los productores, el funcionario exhortó a que, en caso de detectar alguna anomalía en sus granjas, pidan asesoría a la Dirección de Desarrollo Rural para una pronta acción para resolver la situación.
/e
Discussion about this post