Guanajuato.- Debido al desconocimiento que existe en la población sobre el secuestro virtual, un modus operandi que tiene relativamente pocos años, los secuestradores virtuales se aprovechan para que las víctimas caigan.
Consultado sobre el tema, David Saucedo, especialista en seguridad, refirió que en Guanajuato es un fenómeno relativamente nuevo, en el que no existe contacto físico.
Te puede interesar: Rescatan a deportistas de Querétaro; fueron víctimas de secuestro virtual en Irapuato
“No suele haber una amenaza física como tal, sí una amenaza psicológica o condicionamiento de sufrir alguna lesión física y esta capacidad que tienen las bandas de disuadir a sus víctimas vía telefónica”, mencionó.
Añadió que a pesar de que en la llamada telefónica aseguran formar parte de algún cártel local, descartó que los secuestradores virtuales formen parte de estas células.
“Dicen que fueron parte de un grupo delictivo de los que están operando en Guanajuato y al hacerlo infunden temor, eventualmente no son crimen organizado, los extorsionadores que hacen secuestro virtual no tienen vínculos con algún cartel pero utilizan el poder que tiene algún nombre de la organización criminal”, dijo.
Relató que en Ciudad de México el fenómeno se da desde hace 15 años, sin embargo, la población es más sensible debido a que gran parte de la población ha recibido una llamada de extorsión o amenazas.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de secuestro virtual?
En caso de recibir una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:
- Identifica el número del que te llaman.
- Colgar de inmediato.
- Denunciar la situación a las autoridades.
- Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 911.
/LT
Discussion about this post