Desdeña Miguel Márquez transparencia; 'atora' nombramiento de comisionado del IACIP - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Desdeña Miguel Márquez transparencia; ‘atora’ nombramiento de comisionado del IACIP

A la fecha el gobernador no ha conformado la terna de entre las propuestas inscritas en diciembre pasado; el Pleno se mantiene con sólo dos de sus tres lugares ocupados desde hace un par de años

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 24 agosto, 2018 Etiquetas: , , , , , , ,

Desde noviembre de 2015, sólo están ocupados dos de los tres lugares que integran el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), y pese a que desde finales del año pasado el gobierno del estado emitió la convocatoria para recibir propuestas de perfiles que puedan ocupar la vacante, aún no hay nombramiento alguno.

En 2015, conformaban el Pleno Mario Alberto Morales Reynoso como presidente, junto con los comisionados Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña y Juan José Sierra Rea. Este último salió en noviembre de ese año.

Tuvieron que transcurrir dos años para que el gobernador Miguel Márquez emitiera la convocatoria para seleccionar la terna, de la cual el Congreso local eligió al nuevo comisionado.

El 15 de noviembre de 2017 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y en los diarios de mayor circulación la convocatoria abierta para que se registraran quienes quisieran ocupar el cargo de comisionado por dos años, es decir, hasta diciembre de 2019.

Entre los requisitos para ocupar el cargo, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, están contar con al menos 35 años, tener un año de experiencia en materia de transparencia, tener conocimiento profesional, académico o administrativo en la materia, y no haber sido dirigente de partido o candidato a puesto de elección popular en los cinco años anteriores a su designación.

De la referida convocatoria, resultó electa Angela Lorena Vela Cervantes, quien el 15 de diciembre del año pasado ocupó el lugar que dejó Mario Alberto Morales Reynoso.

El 28 de noviembre de ese mismo año, el Ejecutivo publicó otra convocatoria para elegir al tercer comisionado que durará en su cargo siete años, y estableció como fecha límite para inscribir propuestas el 5 de diciembre.

Sin embargo, a la fecha el gobernador Miguel Márquez no ha conformado la terna de entre las propuestas inscritas, por lo que el Congreso local no ha elegido al tercer comisionado, es decir, el Pleno se mantiene con sólo dos de sus tres lugares ocupados, con Ducoing como presidenta y Lorena Vela, comisionada.

No obstante, la Presidenta del IACIP indicó que esta situación no ha afectado el funcionamiento del organismo.

“No ha afectado, gracias a Dios somos un equipo muy consolidado, somos un equipo que al día de hoy no tenemos un solo rezago en resoluciones de recursos de revisión, claro que tenemos una carga de trabajo, pero para eso estamos, para enfrentarla y solventarla porque tenemos que hacerlo así para los ciudadanos”, declaró.