León.- El incremento de las temperaturas ante la llegada de la canícula, que se refiere a la disminución de lluvias e incremento en las temperaturas, podría provocar deshidratación y enfermedades gastrointestinales, por eso es muy importante poner atención en los alimentos que consumes durante la temporada, explicó el director de Epidemiología y Sanidad de León, Juan Luis Guzmán Rueda.
Te puede interesar: El cambio climático incrementa las enfermedades infecciosas en todo el mundo
“La invitación aquí es a oler los alimentos, a poder diferenciar los sabores, nosotros estamos familiarizados con los aromas y con los sabores, cuando detectemos un cambio por mínimo que sea, hay que evitar el consumo de estos alimentos, porque seguramente hay una proliferación bacteriana o de algún parásito que pudiera llegar a enfermarnos”, dijo Guzmán Rueda.
Es relevante mencionar que la deshidratación suele confundirse con el golpe de calor; la primera se refiere a cuando una persona pierde más líquido del que ingiere y el cuerpo no tiene la suficiente agua que requiere, mientras que el golpe de calor es una alteración en el sistema termorregulador del cuerpo humano que sucede cuando hay un incremento en la temperatura del medio ambiente y por ende se eleva la temperatura corporal.
Sobre este mismo tema, el incremento de las temperaturas, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz dijo que la tercera ola de calor, que inició a principios de junio, sigue vigente, solo que se percibe menos por distintos factores.
“No es que se tenga identificada como una cuarta ola de calor, sino que simplemente sigue vigente, nada más que la percibimos o la sentimos menos porque llegó la lluvia, porque había bandas nubosas que obstruían el paso de la luz solar, pero en realidad las temperaturas se están manteniendo y no solo en nuestra ciudad, sino en todo el territorio”, apuntó el director de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó la llegada de la canícula a México esta semana, precisamente del 24 al 30 de julio.
Lee también: Afecta canícula a 26 entidades del país
Se recomienda utilizar ropa fresca y de colores claros, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, mantenerse hidratado, utilizar protector solar, lentes de sol, gorra o sombrilla.
/e
Discussion about this post