Desisten de su amparo 10 conductores alcoholizados, regresan a cumplir su arresto - Noticieros En Línea
Friday, May 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Desisten de su amparo 10 conductores alcoholizados, regresan a cumplir su arresto

El vehículo o el documento retenido no son entregados hasta que se cumpla con el arresto administrativo, los cuales al final tendrán que pagar la sanción y pensión correspondientes

By Rita Zamora , in León Portada , at 30 abril, 2019 Etiquetas: ,

Al menos 10 conductores que fueron arrestados por conducir en estado de ebriedad y que se ampararon para evitarlo, desistieron del juicio y regresaron a cumplir su arresto.

Del 22 de febrero al 28 de abril del 2019  un total de 72 conductores en estado de ebriedad se han amparado para evadir las 20 horas de arresto que les han sido impuestas como sanción por cometer esta falta al reglamento de tránsito municipal.

Tan solo este fin de semana fueron 11 los ciudadanos que presentaron este recurso jurídico luego de llegar a los separos.

El director de Oficiales Calificadores en León, Miguel Ángel López Pérez, señaló que la mayoría de los conductores que son detenidos por manejar en estado de ebriedad son detectado en los filtros del  operativo alcoholímetro que se instala en varios puntos de la ciudad de jueves a sábado.

Especificó que de los 72 casos de arrestos que presentaron un amparo para suspender la sanción se han sobreseído 10 juicios por desistimiento y los conductores regresaron a cumplir las horas de arresto que les faltaban.

López Pérez recordó que presentar el amparo solo interrumpe el arresto de la persona, pero no así la retención del documento o del vehículo que se encuentra en la pensión.

No por el simple hecho de tramitar un amparo la sanción administrativa no se aplicará, es decir, sí tendrá que dar un término al amparo en el proceso, en los términos que marca la Ley, pero una vez que se resuelva el amparo el juez determinará si se da o no la suspensión del acto.

En el caso de que no se de la suspensión, el ciudadano tendrá que regresar a cumplir la sanción, es oneroso para el ciudadano estar tramitando este tipo de amparos, debe valorar lo que va a gastar con un abogado, el tiempo que va a pasar y que no recuperará su vehículo o documento infraccionado.

Cuando cumpla con su sanción o arresto administrativo se hace la entrega de este documento infraccionado, lo ideal es cumplir la sanción sin problema”, dijo.

Miguel Ángel López puntualizó además que en promedio se han estado imponiendo 20 horas de arresto a cada infractor que llega a los separos por manejar en estado de ebriedad no obstante en casos de reincicencia o en casos de conductores que además de estar ebrios también consumieron alguna droga y son certificados se les han aplicado hasta las 36 horas de arresto que es la sanción máxima.

El funcionario consideró que más que un crecimiento se mantiene un promedio de amparos desde el mes de febrero y por supuesto hay personas que ya están sacando provecho de la situación de los detenidos mal informando al infractor o a sus familiares al afirmarles que obtendrá la libertad y ya no habrá mayor problema o efecto de sanción.

Finalmente recordó que esta sanción no tiene un fin recaudatorio sino de prevención, pues por conducir en estado de ebriedad no hay un castigo económico, pero si se acude al trámite de un amparo el ciudadano tendrá que pagar por obtenerlo ya que sabe que cuesta entre 2 mil y 4 mil pesos , por lo que insistió en que es mejor cumplir el arresto que se imponga.