Guanajuato.- Alrededor de 336 personas han sido despedidas de la empresa Bader en los últimos 3 años, presuntamente, por adherirse al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato.
Esta información fue proporcionada por integrantes del grupo sindical, quienes afirmaron que todo comenzó en 2021, cuando la empresa intentó evitar la llegada de un sindicato, proponiendo un “Comité Laboral” que nunca fungió como un verdadero puente para resolver las inquietudes de la plantilla laboral.
De acuerdo con Teresa Andrade, integrante del SITECCC-CAT, entre las personas despedidas hay aproximadamente 16 que estaban a punto de jubilarse, así como dos mujeres embarazadas.
“Al ver que no teníamos alguna respuesta de las cosas en las que nosotros queríamos llegar a un acuerdo con la empresa, nosotros empezamos a buscar otras alternativas y fue donde nos informamos sobre el sindicato. Cuando la empresa se entera del sindicato nos despiden a cuatro personas y fuimos las primeras personas que estuvimos viendo lo del sindicato”.
Te puede interesar: Por despidos injustificados, trabajadores de la SSG bloquean bulevar Aeropuerto
Afirmaron que, quienes no han sido despedidos, son víctimas de hostigamiento y amenazas; desde ser vigilados hasta intimidados con perder algunos bonos y otras prestaciones a las que tienen derecho.
“Sindicalizamos gente y los despiden. No podemos llegar a hacer el contrato colectivo. No nos dejan acercarnos para darles la información. Nos seguían hasta el baño, mandaban a gente de confianza para que nos siguieran al baño para ver con quién hablábamos, qué decíamos, preguntaban qué hablaste”.
Por tal motivo, el pasado 14 de agosto interpusieron una queja ante el gobierno de Estados Unidos, país del que es originaria dicha compañía, por la violación a diferentes derechos laborales, entre ellos lo de libertad sindical y negociación colectiva, establecidos en el Tratado de Libre Comercio.
/ED
Discussion about this post