Guanajuato.- La Secretaria de Seguridad y Paz de Guanajuato despidió al comisario Estatal de la región IV, Christian Eduardo Morales Palomino, quien aparecía en videos difundidos en redes sociales golpeando y humillando a dos detenidos.
“La Secretaría de Seguridad y Paz informa que, derivado de la investigación interna que se inició a raíz de la difusión de un video en redes sociales, este lunes se determinó la salida con efecto inmediato del servidor público involucrado”, informó la dependencia en un comunicado.
Te puede interesar: ¡Indignante! Policías agreden y obligan a dos hombres a besarse en Celaya
Los policías fueron identificados como agentes municipales de Celaya y de acuerdo a fuentes de la corporación el video se grabó entre el 2019 y 2020.
En el video se observa cómo los agentes golpean a dos detenidos a quienes obligan a pelear entre ellos tras insultarlos y vejarlos.
En un segundo video se ve como los obligan a besarse bajo amenazas de muerte.
En el video aparece Morales a Palomino junto con otros agentes ex federales que pertenecían a la policía municipal y quien ya ninguno forma parte de la corporación, según mandos de la Secretaría de Seguridad de Celaya.
“La Secretaría de Seguridad y Paz reitera que cualquier conducta violatoria de los derechos humanos es absolutamente inaceptable y contraria al espíritu y valores del Gobierno de la Gente y de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos”, citó la dependencia.
Sentencian a policías huachicoleros
Por otra parte, la Fiscalía General de la República informó que dos policías de Celaya fueron sentenciados a 15 años de prisión acusados de delincuencia organizada y cohecho al intentar liberar de agentes federales a un detenido que transportaba una pipa cargada con combustible robado en el 2018.
Lee también: Policías huachicoleros de Guanajuato son sentenciados tras intentar sobornar a elementos federales
“Cabe señalar que cuando los agentes aprehensores se encontraban a la espera del arribo de una grúa para el traslado del tractocamión, llegó al lugar de los hechos una patrulla de la Policía Municipal de Celaya, de la que descendieron Martín “E” y María “M”, quienes solicitaron a la Gendarmería que les hiciera entrega del tractocamión y del detenido, a cambio de una cantidad de dinero en efectivo, por lo que fueron detenidos”, cita un comunicado de la FGR.
Jesús Padilla
/ED
Discussion about this post