Las denuncias por asaltos a negocios en Guanajuato han bajado de forma considerable este año, siendo el tercer estado con la mayor reducción a nivel nacional, según un informe presentado este lunes por la Coparmex.
Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la confederación patronal, detalló que Guanajuato se ubica en la décima tercera posición en la incidencia de este delito al promediar 134 carpetas de investigación por robos a negocio, por cada 10 mil unidades económicas.
Te puede interesar: Bajan denuncias por robos a negocios en Guanajuato en el 2023
Los tres estados con la mayor tasa de denuncias por cada 10 mil negocios son Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, mientras que los tres de menor incidencia fueron Yucatán, Chiapas y Michoacán.
Además, resaltó que Guanajuato es el octavo estado donde la cifra de denuncias por robos a negocios más ha disminuido entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo periodo del 2022, al bajar 17.5 por ciento.
El decremento es aún mayor al considerar solamente las denuncias por asaltos a negocios en Guanajuato cometidos con violencia, los cuales muestran una reducción del 35 por ciento, la tercera cifra más alta en todo el país.
Sin embargo, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, advirtió que la baja en la cifra de denuncias no significa que haya menos robos a negocios en el país, sino que la cifra negra ha incrementado.
“Definitivamente la disminución de denuncias no quiere decir que estén disminuyendo los robos a negocios, sino que tal cual hay una mayor cifra negra. Por eso es importante que haya denuncia anónima, porque esa es la manera en que se puede denunciar sin que haya algún riesgo o consecuencia por hacerlo, que eso es lo que lleva a la cifra negra: por una parte, se piensa que no pasará nada, pero también es el miedo a denunciar”, dijo.
Por su parte, el presidente del Comité Micros y Pequeña Empresas de la Coparmex, Mauricio Núñez, indicó que la estimación nacional es que el costo promedio de cada asalto a negocio ronda los 31 mil 200 pesos.
“Para las micro y pequeñas empresas, el costo promedio del delito fue de 31 mil 200 pesos y este monto sin duda para microempresas, de 1 a 50 colaboradores, este monto los puede condenar a cerrar sus establecimientos, lo que conlleva directamente a un impacto en el desarrollo de vocaciones empresariales, a la generación de empleo y a las inversiones en las diferentes localidades”, dijo.
Entre las propuestas planteadas por la Coparmex nacional para atender esta problemática están el continuar con el fomento a la denuncia anónima, el uso de tecnología para facilitar la denuncia, analizar los cuadrantes con mayor afectación por la delincuencia, así como mejorar las capacidades de las policías y ministerios públicos locales.
Discussion about this post