Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado casi 300 tomas y pozos clandestinos en Guanajuato en el último sexenio, de los cuales la mayoría fueron localizados en el municipio de León.
Con base en datos proporcionados a Noticieros en Línea por parte de la Conagua, entre el 2018 y el 2023 impuso 288 sanciones por explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título de concesión correspondiente.
De esta cifra, una quinta parte (62 casos) se concentra en el municipio de León.
Te puede interesar: Urgen intensificar campañas de concientización en el cuidado del agua
Solamente durante el año pasado, fueron 19 tomas ilegales y pozos clandestinos los detectados por la Dirección Local de la Conagua en Guanajuato, de los cuales 8 estaban en León.
Así mismo, la Ley Nacional del Agua establece una sanción de 211 mil a 2.8 millones de pesos para quien cometa esta falta, sumado a que el Código Penal Federal ordena de 3 meses a 5 años de prisión.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), en Guanajuato hay 15 mil 297 pozos activos, de los cuales el 84 por ciento son para uso agrícola, 13 por ciento para consumo público urbano, y el 3 por ciento restante es para la industria.
/LT
Discussion about this post