En lo que va de este año, en el estado de Guanajuato se han registrado 14 casos de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellos en hombres.
Este 14 de abril se conmemora el Día Internacional de Chagas, la cual es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de un insecto conocido como “chinche besucona” o “vinchuca”.
Algunos de los síntomas son signos de puerta de entrada del parásito, roncha o pápula en piel, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea o vómitos, ganglios linfáticos agrandados, dificultad para respirar, dolor de músculos, área abdominal o pecho.
Con base en la Secretaría de Salud Federal, la entidad de Guanajuato se encuentra en cuarto lugar con mayor número de casos con 14 de los cuales el 71 % se presentaron en varones y el 29 % en mujeres.
Esta cifra ubica en cuarto lugar a nivel nacional solo debajo de Yucatán con 18, Nuevo León con 19 y Veracruz con 41.
Los estados de los que no se tiene registro de casos de la enfermedad de Chagas son Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Sonora, entre otros.
Esta enfermedad es endémica en América Latina y es más común en zonas rurales. La enfermedad de Chagas se transmite a los humanos principalmente por la picadura de la vinchuca infectada.
También puede transmitirse a través de la transfusión de sangre infectada, el trasplante de órganos infectados, la ingesta de alimentos contaminados con el parásito, o de la madre al feto durante el embarazo.
La enfermedad de Chagas tiene dos etapas clínicas: una fase aguda y una fase crónica. Muchas personas (del 70 al 80 % de los infectados) son asintomáticas toda su vida, pero de entre un 20 a un 30 % de los afectados esta enfermedad evoluciona a cuadros crónicos sintomáticos asociados a daño lesional en el corazón, tubo digestivo y/o sistemas nerviosos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre 6 y 7 millones de personas están infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi en todo el mundo.
En América Latina, se estima que hay entre 25 y 30 millones de personas infectadas, y aproximadamente 70 millones están en riesgo de infección.
/r
Discussion about this post