León.- En León existen alrededor de 182 centros de rehabilitación contra adicciones que no cumplen con las características que marcan las normas oficiales, informó Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito.
De acuerdo con el funcionario municipal, uno de los motivos que llevan a la falta de cumplimiento, es que no cuentan con el acompañamiento profesional que es requerido para otorgar los permisos para operar.
“Ninguna cumple con la norma. El asunto es que la norma oficial marca el estándar de cómo se puede tener una validación para tratar a las personas con adicciones. Y es un estándar muy elevado porque tiene que ver con el tratamiento médico, psiquiátrico, psicológico. La mayor parte de los anexos es que están basados en modelos de ayuda mutua, entre exadictos que se ayudan, pero sin el acompañamiento que marca la norma, ni las condiciones de tratamiento de las personas”, indicó.
Te puede interesar: Anexos piden a futuros gobiernos de Guanajuato no ser olvidados
Aunque no precisó cifras, consultado respecto de los motivos que llevan a los anexos a no realizar los trámites necesarios, Paulino Sánchez Ávila, representante de La Búsqueda, explicó que, en algunos casos, está relacionado con el costo de los mismos.
“Regularizarse tiene que ver con lo estructural, permisos, permisos administrativos y todo este tipo de cosas tienen un gasto. Los grupos que no se han podido regularizar, normalmente es porque, además de que tienen gastos con los usuarios que están en rehabilitación, todavía tienen que pagar todo lo que tiene que ver con lo administrativo y recibir su reconocimiento”, señaló.
Esto lo explicaron en entrevista, luego de que ambos participaran en la sexta mesa de análisis sobre el impacto de las adicciones en la salud pública, organizada por el Observatorio Ciudadano de León.
/ED
Discussion about this post