Guanajuato.- Del 2020 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato ha detectado más de 150 intentos de meter drogas en las cárceles a cargo del estado, por parte de familiares o amigos de prisioneros.
De acuerdo con información obtenida por Noticieros en Línea vía transparencia, este año, con corte al 15 de agosto, suman 13 casos donde los custodios del sistema penitenciario encontraron objetos prohibidos, principalmente drogas, en personas que acudieron a visitar a algún interno.
De estos casos, 6 ocurrieron en el cereso de Valle de Santiago; 3 en el de San Miguel de Allende; así como un caso en las cárceles de Salamanca, Pénjamo, Irapuato y la capital.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, hace algunos días comentó que en el sexenio cerca de 350 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público al ser sorprendidas tratando de ingresar droga a alguna cárcel.
Además, detalló que son distintas formas las que los visitantes utilizan para intentar hacerlo.
Te puede interesar: Hay vigilancia especial para evitar asesinatos de ex reos: SSP León
“Lo hacen de múltiples formas, escondidos en madera, en la comida, en los zapatos, pero con las tecnologías que tenemos implementadas en nuestros centros penitenciarios, con body cams, sistemas de rayos x, cualquier tipo de droga u objeto ilícito sale en nuestras pantallas, es muy difícil, no digo que imposible, el ingreso de drogas”, dijo.
Del 2020 a la fecha, de los 161 casos de personas que intentaron meter droga u otros objetos prohibidos en centros penitenciarios de Guanajuato, es el de León el que reporta el mayor número, con 43, seguido por el de Valle de Santiago, con 29.
Le siguen el de Salamanca (17) y Guanajuato capital (16), así como el de Irapuato y San Miguel de Allende, ambos con 15 casos.
/ED
Discussion about this post