Detienen a Bárbara Botello por peculado - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Detienen a Bárbara Botello por peculado

Hoy por la mañana la expresidenta municipal de León, Bárbara Botello, fue detenida por el delito de peculado.

By Alfredo Campos , in Policial , at 30 mayo, 2019 Etiquetas: ,

Hoy por la mañana la expresidenta municipal de León, Bárbara Botello, fue detenida por el delito de peculado.

La Fiscalía General de Guanajuato amplió denuncias

De acuerdo al contralor municipal de León, Leopoldo Jiménez Soto, la Fiscalía General de Guanajuato amplió las denuncias que tenía por contratos que se realizaron por capacitaciones y asesorías de la Tesorería Municipal, pues dentro de las auditorías realizadas a dichos contratos no se encontró la existencia real de esas empresas, por eso se calificó como empresas fantasma.

El caso viene de 2015, y la denuncia se realizó en su momento por la Contraloría de León, y hace unos días la Fiscalía amplió la denuncia, es decir en un inicio Bárbara Botello no figuraba en la denuncia.

La Contraloría en este caso aún no emite resoluciones para sanciones administrativas.

Añadió que la Contraloría atenderá el próximo 13 de junio la audiencia de oralidad que se espera con la exalcaldesa Bárbara Botello y que se difirió apenas este miércoles,  en la que se acusa a la priísta de peculado en el caso de la contratación de una “peinadora” para su servicio

Jiménez Soto señaló que este miércoles se presentó el abogado del organismo fiscalizador de León y así mismo de forma voluntaria la expresidenta Bárbara Botello para saber los motivos por los que se pretende imputarle un delito.

No obstante , se tuvo que aplazar nuevamente la fecha para audiencia y así poder desahogar el caso con la parte imputada y el demandante.

Hace unos días pospusieron audiencia a Bárbara Botello

El viernes 24 se realizaría una audiencia de imputación a Bárbara Botello por el delito de peculado, pero fue pospuesta ya que la exalcaldesa no recibió la notificación en forma.

En esa ocasión el juez ordenó que se utilizara la fuerza pública, específicamente agentes ministeriales para garantizar la notificación y evitar que los guardias de seguridad del fraccionamiento donde vive Botello Santibáñez impidiera la entrega.

La audiencia fue programada para este miércoles, donde se le imputaría por el delito de peculado, pero fue diferida para que la defensa estudiara el expediente con el que se pretendía llevarla a proceso penal.

La Fiscalía General de Guanajuato en representación del Ayuntamiento de León pretende imputarla por presuntamente aprovecharse de recursos del erario para beneficio personal, esto durante su mandado.

Desconoce Jesús Oviedo, motivos de la detención de Bárbara Botello

Jesús Oviedo, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Guanajuato, expresó que Bárbara Botello tienen que atender el tema, donde tiene que aclarar su situación, pues se tiene que hacer valer el estado de derecho.

Indicó desconocer los motivos por los cuáles fue detenida, pero si existieron una serie de denuncias dese el Congreso de Guanajuato, y como cualquier ciudadano tendrá que defender su situación jurídica.

Líderes de partidos opinan sobre la detención

La diputada local y dirigente del PRI, Celeste Gómez Fragoso, dijo que se trata de un caso más de revanchismo del gobierno panista.

Mientras que el dirigente en León del PRI, Deny Méndez, aseguró que hoy se confirma que hay una persecución en contra de la exalcaldesa del PRI.

La dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, celebró
la aplicación de la justicia aunque dijo que en el caso del blanquiazul, la fiscalización es selectiva pues ha dejado sin castigo desviaciones en el gobierno.

En contraparte, el coordinador de la bancada morenista Ernesto Prieto Gallardo dijo que ya se estaban tardando con esta acción en el gobierno estatal aunque también la gente espera que actúen contra los exfuncionarios panistas que cometieron irregularidades.