En seis meses, la Junta de Gobierno del Congreso local, gastó en despensas más de la cuarta parte de los 962 mil pesos que se le asignaron para Ayudas Sociales y Culturales.
En el reporte de una auditoría que hizo la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), de octubre 2022 a marzo 2023 que concluyó sin observaciones, además de los 262 mil erogados en despensas en ese semestre, destacan apoyos para un jardín de niños por 55 mil pesos y varios más, personalizados para atención médica (54 mil pesos), un apoyo para una estancia académica en Nueva York (50 mil pesos) y servicios funerarios (43 mil pesos).
Te puede interesar: Junta de Gobierno declara en sesión permanente para sacar pendientes antes de las elecciones
Estos 5 apoyos concentran casi la mitad de la erogación total en esos 6 meses de la Junta de Gobierno, integrada por los 5 titulares de coordinaciones y representaciones parlamentarias en el poder legislativo que ejerce una partida adicional de Ayuda Social, a la que en lo individual tiene cada diputado y diputada.
Los recursos que recibe la Junta de Gobierno se dividen en 3 bloques. El primero, una partida de 441 mil pesos que se dan a la secretaría general (73 mil 500 al mes); 350 mil pesos a la Junta de Gobierno (58 mil 300 mensuales) y 170 mil pesos (28 mil 300), vía la Dirección General de Administración.
En la lista de apoyos detallados en el informe, también destaca uno por 39 mil pesos bajo el concepto de ayuda “médico y farmacéutico” para el exdiputado local Alfredo Zetter González, suplente del panista Miguel Salim en la pasada legislatura y que estuvo en funciones los últimos meses de la misma que concluyó en septiembre de 2021.
Este apoyo surgió de la subpartida que dispone la dirección general de Administración y es una cantidad 10 mil pesos mayor a la que ejerce mensualmente.
Te puede interesar: Disponen secretario de Congreso y coordinador administrativo de partida de apoyo social como diputados
De manera individualizada, el apoyo más cuantioso se reporta para Jesús Cabrera Hernández bajo el concepto, atención médica por 54 mil 858 pesos; le siguen los 50 mil que se dieron a Grecia Lisset Cervantes Navarro para una estancia académica en Cornell Med College de Nueva York, 43 mil pesos para servicios funerarios en beneficio de Herminia Reséndiz Villafuerte. En cuarto lugar está el apoyo ya mencionado para el exdiputado Zetter.
En cuanto a instituciones, incluso por encima de cualquier personalizado, se ubica el apoyo para comprar un juego infantil por 55 mil 470 pesos para el Jardín de Niños, Ignacio Ramírez.
/LT
Discussion about this post