Etapa complicada es la que vive el gremio de la consultoría a nivel nacional, aseguró el presidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Adolfo Lira Carrillo, quien agregó es debido a la crisis que aqueja al sector constructor.
Señaló que la recesión que vive el país les ha impedido que obtengan trabajos como en años anteriores, por lo que mencionó la actividad del sector se ha visto disminuida hasta un 30% y la expectativa para el próximo año, es todavía menos favorable, pues podría alcanzar hasta el 70%.
Para contrarrestar esta situación los consultores buscan estrategias de diversificación, brindando servicios a las transnacionales.
“El tema de la consultoría es un tema complicado, no somos reconocidos fácilmente, no es fácil que alguien quiera pagar por un servicio de consultoría, en los últimos 10 o 15 años esto ha ido cambiando, y esperemos que se reconvierta y a medida que vaya cambiando, ganemos más espacio”, dijo.
Agregó que es vital que el sector este bien capacitado, además de profesionalizar los servicios para de esa manera puedan afrontar la llegada de las nuevas empresas y la crisis económica mundial que en gran parte han afectado a las empresas que solicitan las consultorías.
Finalmente mencionó que a los candidatos a la alcaldía se les expuso la posibilidad de construir una nueva persa, debido a que las que se encuentran actualmente en la ciudad ya están por cumplir su vida útil, destacó que esta presa estaría ubicada en la Sierra de Lobos la cual requiere una inversión de 270 millones de pesos.