La ocupación hotelera promedio en León ha disminuido entre un 5 y un 6%, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Juan Pablo Rocha Moreno, quien consideró que esto obedece a diferentes factores, entre ellos, la inseguridad.
Señaló que de enero a agosto, la ocupación promedio ha rondado el 50%, cuando el año pasado, en el mismo periodo, era del 56%.
Explicó que ha sido un año complicado no solo para el gremio hotelero, sino para distintos sectores e industrias, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los recortes de presupuesto federal, pero también debido a la inseguridad que hay en el estado.
“Son varios, no sé en qué porcentaje, probablemente sí es tema de inseguridad, temas de recortes, temas de la llegada de las plataformas electrónicas, creo que se pueden repartir las causas en todos estos conceptos, entre algunos otros que seguramente también han influido en este decremento que tenemos en comparativo a años anteriores”, dijo.
Juan Pablo Rocha agregó que lo ideal sería cerrar el año con una ocupación que iguale la de 2018, es decir, que oscile entre el 55 y el 56%, pero dijo que eso sería muy optimista, por lo que el gremio estaría confía en que al menos esta no baje del 50%.
Discussion about this post