Guanajuato.- La secretaria del Nuevo Comienzo del gobierno de Guanajuato, Rosario Corona Amador, aseguró que los mil 490 millones de pesos que integran los recursos del FIDESSEG están resguardados y en un apartado especial, por lo que no fueron destinados para ningún otro fin en el presupuesto 2025 aprobado en el Congreso local.
La funcionaria estatal explicó que una de las partes de la resolución de la suspensión definitiva otorgada a las asociaciones Actuando y Fe por Guanajuato, obliga a la administración estatal a especificar en dónde se encuentran esos recursos del FIDESSEG que se recaudaron de la sobretasa al impuesto sobre nóminas y eso lo dejarán claro ante el Juez.
“Lo que nosotros vamos a explicar es que este recurso si bien es cierto, no aparece en ningún Q, es decir, aparece en las cuentas y que está reservado, que está en una cuenta especial que no se va a confundir con el demás recurso que se tiene de gobierno del estado y eso estaremos contestando e informando para dar claridad a esto, adicional a estar cumpliendo esto que nos están pidiendo que el Q del FIDESSEG tenga una cantidad de 188 que es lo que tiene Tocando Corazones”, dijo.
La funcionaria estatal expuso que por cuestiones legales, el gobierno no puede incluir como ingresos propios esos recursos, pero que incluso están las fichas de depósito del recurso.
Te puede interesar: Asociación civil Actuando por Guanajuato celebra victoria judicial en defensa del FIDESSEG
Corona Amador dijo que el juez también solicitó que así como se asignaron 188 millones de pesos para ‘Tocando Corazones’ que no provienen de los recursos del FIDESSEG por el propio litigio, también se pidió acreditar 188 millones en el apartado del Fideicomiso, lo cual también se va a acatar.
La funcionaria estatal admitió que sí hay una diferencia entre el gobierno y los empresarios por el perfil de los proyectos que se apoyaban con esas partidas pues por ejemplo, las fundaciones consideraban el apoyo a centros de rehabilitación de adicciones como seguridad cuando se trata de salud pública.
También dijo que se tiene que revisar el esquema de apoyo a temas de seguridad porque las asociaciones compraban equipamiento y luego se lo daban en comodato a los gobiernos por 4 años pero el equipo seguía siendo de la asociación civil.
“Se le daban los 60 millones de pesos a Actuando y Actuando recibía los recursos y compraba el equipamiento pero ellos no los podían donar y entonces los ponían en comodato por 4 años y finalmente los dueños son Actuando, son los dueños del equipo de C4 y tienen un préstamo por 4 años y entonces ese esquema hay que revisarlo”, señaló.
/LT
Discussion about this post