En las colonias de León donde hubo más robos este año, dos de cada tres casos no fueron denunciados, y además son zonas que comparten características como la falta de áreas verdes y espacios deportivos.
Así lo dio a conocer la directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi Tristán, al presentar un análisis del comportamiento de los delitos patrimoniales en la ciudad, en el cual se estudiaron las cinco colonias con mayor incidencia de cada tipo de robo, con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y la Fiscalía local.
La colonia donde más robos a casa habitación se registraron es Villas de San Juan, donde se reportaron 46 casos al sistema de emergencias 911, entre enero y octubre; sin embargo, solo 14 de ellos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, es decir, el 30 por ciento.
En la colonia Centro fue donde se reportaron más asaltos a negocios, con 87, pero solo 48 de ellos derivaron en una denuncia formal.
En tanto, la mayor incidencia de robo de vehículos se dio en Jardines de Jerez, donde la Secretaría de Seguridad Pública recibió 43 reportes, mientras que la Fiscalía solo tuvo conocimiento de 15.
Mayra Legaspi indicó que el polígono de León I fue donde hubo más robos con violencia, con 128, pero apenas una cuarta parte -el 23.4 por ciento- fueron denunciados de manera formal.
En el caso de asaltos a peatones, fue en El Coecillo la colonia con más reportes -54-, aunque ante la Fiscalía solo se denunció uno de ellos.
La directora del Observatorio señaló que esto evidencia la falta de cultura de la denuncia entre la población, por lo que dijo, hacen falta más campañas donde se difunda la relevancia de hacerlo, pero también los canales que existen para ello.
“Son importantes las campañas para difundir los mecanismos de denuncia, e incluso en el caso de robo a casa habitación y de negocio la FGE cuenta con una unidad especial que acude al domicilio y permite que las investigaciones más impuntuales porque permite recuperar mayor número de indicios, entonces sí están faltando campañas para difundir eso”, dijo.
Mayra Legaspi también subrayó que las cinco colonias mencionadas tienen condiciones en común, como la falta de espacios deportivos y áreas verdes, pero también entre el 2 y 7 por ciento de su población mayor de 15 años carece de algún grado de estudios, y alrededor del 2 por ciento no tienen empleo.
“Tiene que ver con que exista población que no se encuentra estudiando, cuando no logran desarrollar habilidades para vivir, seguramente tendrán que buscar otra alternativa, y no es una justificación, pero sí es uno de los elementos. Otra condición es que si no existe suficiente capacidad para estar en el mercado laboral, es otra condicionante para que exista mayor delincuencia”, dijo.
En total, de los 1 mil 205 robos a casas, negocios, de autos, asaltos a peatones y robos con violencia que ocurrieron en estas cinco colonias y que se reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública, solo 339 fueron denunciados ante la Fiscalía, lo que significa solamente el 28 por ciento.
/r
Discussion about this post