La iniciativa planteada en el Congreso del estado para dotar de agua potable y alcantarillado a las colonias o asentamientos en vías de regularización beneficiaría en una primera etapa a cerca de 25 mil familias en León, aunque es un proceso que llevará años.
Así lo informó el diputado local, Miguel Salim Alle, quien presentó la referida iniciativa el pasado 7 de marzo, para reformar el Código Territorial del estado, al igual que el Código Penal local para facilitarles a los organismos operadores del agua y a los ayuntamientos el llevar agua potable a las colonias irregulares.
Tras participar en una mesa de trabajo con directivos de SAPAL, el legislador del PAN refirió que solo en León hay 113 fraccionamientos irregulares, de los cuales entre 40 y 50 están en vías de regularizarse, que son los que serían beneficiados con esta reforma, en caso de aprobarse.
Subrayó que los asentamientos que serían dotados de agua potable y alcantarillado deben cumplir con tres requisitos: estar habitados al menos al 30 por ciento, estar en proceso de regularización y tener 10 o más años de antigüedad.
Esta última condicionante, añadió, tiene el objeto de evitar que crezca la cifra de este tipo de asentamientos.
“Los fraccionamientos que no son susceptibles en este momento son los que acaban de nacer recientemente que no cubren esta característica, pero lo que queremos es que no proliferen, es hacer un corte de caja; en su momento les tocará a ellos, pero en este momento no entrarían en este programa”, dijo.
Miguel Salim estimó que la iniciativa pueda ser dictaminada antes de que concluya el año, aunque dependerá de cada organismo operador del agua el tiempo que tomará llevarles el servicio a cada fraccionamiento irregular.
En tanto, el director de SAPAL, Enrique de Haro, estimó que lo anterior podría representar un costo aproximado de 5 millones de pesos por cada asentamiento, aunque aclaró que mucho depende del tamaño y localización del mismo.
Además, el presidente del Consejo Directivo de la paramunicipal, Antonio Morfín Villalpando, también aclaró que este proceso llevará muchos años, pues implicará en su momento la realización de estudios y proyectos ejecutivos para entonces sí comenzar con la instalación de tuberías y demás requerimientos.