León.- En solo 8 días, la Comisión de Patrimonio y Cuenta Pública en el Ayuntamiento de León resolvió la contratación de un despacho especializado para revisar el estado de guarda de la administración pública municipal. La designación del despacho fue aprobada por mayoría, ya que el pasado lunes 21 de octubre se autorizó la invitación a despachos con experiencia en administración pública y ley de contabilidad gubernamental para revisar el expediente de entrega-recepción.
Se invitó a 9 despachos, pero no todos presentaron una propuesta que cumpliera con los requisitos del Ayuntamiento, ya que el plazo para entregar un resultado al Gobierno de León es de 30 días. Después de descartar opciones, se decidió contratar al despacho “PRIEGO CASTRO, ARCOS Y ASOCIADOS S.C” por un monto de 1 millón 278 mil 320 pesos, cuando el techo presupuestal disponible era de 1 millón 350 mil pesos.
Te puede interesar: Solicitan adelanto de participaciones 10 municipios con problemas financieros
Los ediles de Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PAN aprobaron la contratación, mientras que la edil de Morena, Vanesa Montes de Oca, votó en contra porque consideró que fue un proceso apresurado.
“Sí pudimos haber invitado más despachos, no de un día para otro, no. A nosotros nos agarraron con los dedos en la puerta porque todo se dio desde la semana pasada. Pero finalmente, yo sí hago un llamado a que este tipo de propuestas, si queremos más transparencia, más participación y que las cosas salgan de forma correcta, sí pediría que se nos informe con un poco más de tiempo porque ya se sabía que esto se tenía que hacer”.
La tesorera Graciela Rodríguez Flores señaló que, aunque pueda parecer un proceso apresurado, está apegado a la ley orgánica para los municipios del estado de Guanajuato, que solo da 30 días naturales para la dictaminación de esta auditoría.
/ED
Discussion about this post