El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que es la delincuencia organizada y no él, el enemigo a quien se debe combatir en Guanajuato al tiempo que reiteró que no renunciará a su cargo porque sería defraudar la confianza que le confirió el Poder Legislativo al nombrarlo Fiscal por nueve años que se sumarán a los 10 en los que ya fue procurador de justicia.
En reunión virtual con diputados que se prolongó por más de seis horas, Zamarripa Aguirre encaró los cuestionamientos de los legisladores luego de una semana en la que las críticas a los resultados en su larga permanencia en el cargo y el entorno violento que padece Guanajuato, le valieron incluso señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el anuncio de una investigación en su contra de parte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por su intervención en el operativo del pasado 20 de junio en Celaya.
“Yo creo que más allá de buscar en este caso los culpables y que en este caso se determinará si hay una responsabilidad administrativa o de otra índole en la investigación respectiva, desde luego que el enemigo común de los que tenemos esta responsabilidad de procurar justicia, el enemigo está allá afuera y es el criminal, es el verdadero enemigo, es el que hay que combatir todos de manera integral, no soy su servidor como pareciera se ha señalado”.
Antes, el diputado de Morena, Ernesto Prieto, cuestionó sus resultados y le dijo que si frente a las cifras adversas que tiene Guanajuato en homicidios dolosos iba a renunciar. Incluso aludió también a la investigación de la FGR, citando algunas presuntas irregularidades que le reviró Zamarripa.
“No tengo una notificación oficial al respecto de lo que usted comenta en lo vertido por el homólogo federal, qué bueno que se lleve a cabo respecto a lo acontecido en junio 20, si están en investigación los detalles con mayor razón tendrán que darse en sigilo para que sean vertidos en la carpeta de investigación que el homólogo federal ha mencionado y no en otro lugar. De lo primero que dijo jamás he escuchado algo semejante en alguna investigación del homólogo, quizás usted tenga otra información que era de carácter reservado y que la ha manifestado aquí, pero yo no la conozco”.
Zamarripa dijo que la Fiscalía Estatal actuó conforme a derecho en el operativo del pasado 20 de junio y que se debe considerar el entorno en que se dio la ejecución de un cateo, aunque hay áreas de oportunidad que deben tomarse para el futuro.
Citó que la turba de habitantes de la zona y regiones aledañas obligaron a acelerar el operativo. Admitió que al no poder encontrar el vehículo con reporte de robo, en la incursión al domicilio se encontraron estupefacientes y dinero que se llevaron a la judicialización con los resultados ya referidos.
A pregunta directa del diputado de Morena, Ernesto Prieto, que le cuestionó si ante los resultados obtenidos, iba a renunciar, respondió de esta manera.
“No renunciamos porque somos sumamente responsables del cargo que nos fue conferido por esta soberanía por este Poder Legislativo, sería defraudar esta confianza, necesitamos fortalecerla a través de los resultados que se están dando, pero resultados exigibles de las obligaciones que tenemos constitucionalmente y normativamente que otorgar, no las que en el ámbito mediático y en el ámbito de distintas como las suyas, son muy distintas y muy diferentes a las exigibles a esta institución”.
El fiscal general dio a conocer que durante los últimos 18 meses, las autoridades en Guanajuato han detenido a 706 personas vinculadas al Cártel Santa Rosa de Lima y a 662 del Cartel Jalisco Nueva Generación. Refirió que en el estado también operan los cárteles Unión y otro que es vestigio del Cártel del Golfo.
No obstante, dijo que la pugna de los dos primeros grupos criminales es la causa de la mayor parte de los homicidios en la entidad y que por sus facultades, la Fiscalía combate el homicidio doloso como delito del fuero común pero que para erradicar la violencia o disminuirla es necesario que la FGR actúe en los relativo a delincuencia organizada.
Expuso que la Fiscalía hace su trabajo porque en todos los delitos del fuero común, Guanajuato está debajo de la media nacional, excepto los homicidios dolosos que se incrementaron exponencialmente a partir de enero de 2018 en que arranca la disputa de los cárteles en el estado.
Sobre el señalamiento de que en Guanajuato se dejó crecer el problema de la violencia, dijo que tiene la razón quien lo dice pero que no fue él el culpable de que esto ocurriera y se remitió a 2016 cuando en una reunión de alto nivel con funcionarios de Pemex se asumieron acuerdos que no se cumplieron.
“Lo que rechazo de manera absoluta es que yo sea el responsable de ello, porque yo no soy el encargado de la refinería ni del combate de este tipo de delitos, coincido en que se dejó crecer, que hubo una serie de actos que facilitaron su crecimiento y que aumentaron su incidencia y cuando se quiso combatir un grupo contrario quiso llegar a tener un control y se provocó esta guerra que tenemos en esos dos grupos”.
Carlos Zamarripa dijo que entiende la percepción que lo responsabiliza de la inseguridad pero reiteró que a él no le toca la prevención de la seguridad y que quienes abonan a su mala percepción son algunos actores mediáticos.