Guanajuato.- Los costos de la selección de jueces y magistrados se duplicarán en comparación con los recursos invertidos en el proceso electoral pasado, informó Jaime Juárez Jasso, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato.
Aunque aún están realizando cálculos, el funcionario puso como ejemplo el número de boletas impresas en las recientes elecciones presidenciales, en donde fueron 300 millones de boletas en todo el país.
“Pero lo que sí les comento es que, nuestra presidenta, ha estado defendiendo el presupuesto planteado con los argumentos de cada peso que se va a gastar en cada una de las actividades que vamos a realizar. Hay que decir, como he mencionado, que van a ser seis elecciones; eso implica imprimir 600 millones de boletas. Para tener una idea, en el proceso pasado de la elección presidencial se imprimieron 300 millones”.
Te puede interesar: Exigen jueces estatales respetar amparos y suspensión contra reforma judicial
Dijo que la estimación, aunque no el monto definitivo, es de 13 mil 200 millones de pesos a nivel nacional, tomando en cuenta que prácticamente todos los insumos tendrán que estar al doble en cuanto a cantidades.
“Entonces ahora va a ser el doble de boletas, por supuesto con el consecuente doble costo. Y, si hay incremento en el costo, todavía sube un poquito más. Se van a ocupar seis urnas, una específica para cada elección; la vez pasada se utilizaron 3 urnas, ahora van a ser 6 urnas y las urnas tienen que ser rotuladas en función del tipo de cargo que van a recibir las boletas; son costos y todo se dobla”.
Esto lo dijo luego de la instalación del Consejo Local que se encargará de realizar el proceso para la elección de dichos cargos, tal como lo establecen las nuevas disposiciones planteadas en la reforma judicial.
/ED
Discussion about this post