Guanajuato.- Guanajuato está entre los estados donde la inseguridad preocupa más a empresas tanto nacionales como extranjeras, situación que incluso ha orillado a algunas de ellas a trasladarse a otro estado, según un sondeo realizado por la Cámara Americana de Comercio en México (AMCHAM, por sus siglas en inglés).
La décima edición del Sondeo de Seguridad Empresarial, captura la visión de la iniciativa privada sobre el impacto de la inseguridad en su operación, a través de encuestas realizadas a 218 ejecutivos, directivos y líderes de seguridad de las empresas asociadas a la Cámara.
Te puede interesar: Se dispara en León percepción de inseguridad en carreteras, según INEGI
El documento detalla que el segundo estado donde se percibe mayor preocupación por la inseguridad es Guanajuato, que está solo por debajo de Estado de México. Michoacán y Jalisco completan los primeros 4 lugares en este rubro.
En tanto, Baja California, Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron los de menor preocupación.
Esta situación incluso ha derivado en que tres empresas que operaba en Guanajuato hayan optado por mejor trasladarse a otros estados, particularmente a Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán.
Entre los delitos que más aquejan a las empresas, según el sondeo de la Cámara Americana de Comercio en México, están los asaltos o robos con violencia contra empleados, robos en la cadena de suministro, extorsión virtual, así como bloqueos o disturbios sociales.
El documento establece que, si bien, el delito de secuestro ha bajado en México, la extorsión, particularmente el cobro de “derecho de piso” es ahora una de las modalidades de inseguridad más prevalentes.
Además, advierte que hay una clara evolución y profesionalización de la actividad delincuencial hacia las empresas, principalmente liderado por el crimen organizado, y ante una falta de respuesta por parte de las autoridades, las empresas se ven forzadas a hacerse responsables de su propia seguridad, que cada vez más logra mejorar su efectividad.
/LT
Discussion about this post