León.- En el último sexenio el Municipio levantó menos de 400 multas por la tala ilegal de árboles que hicieron personas o empresas en la ciudad, y el monto recaudado en ese periodo por dicho concepto no alcanza ni el millón de pesos.
Lo anterior, según datos obtenidos por Noticieros en Línea a través de una solicitud de información.
La Dirección General de Medio Ambiente refirió que entre enero del 2018 y junio del 2023 fueron multadas 316 personas o empresas por llevar a cabo talas sin autorización de la administración municipal.
El año en que se levantaron más infracciones por esta falta fue el 2020, con 114, seguido del 2021, con 78. Este año, durante el primer semestre, el Municipio solo ha multado a 13 personas o empresas.
En tanto, la Tesorería municipal detalló que entre el 2018 y 2023, se han recaudado 627 mil 682 pesos por multas relacionadas con la tala ilegal de árboles.
Al dividir este monto entre la cantidad de personas o empresas sancionadas, da como resultado que el Municipio cobró 1 mil 986 por multa, en promedio.
El año en el que más cobró por esta falta fue en el 2019, cuando recaudó casi 303 mil pesos, mientras que este año lleva cobrados 9 mil 336 pesos.
De acuerdo con el Reglamento para la gestión ambiental en León, para las multas por talar ilegalmente un árbol se toman en consideración el diámetro de la base del espécimen, así como si se trata de algún árbol monumental o de algún ejemplar de especie emblemática o protegida por la Ley General de Vida Silvestre, o si es algún espécimen de alguna especie listada o no en la Paleta Vegetal.
/r
Discussion about this post