Guanajuato.- Tras insistir en la reducción de un 27% de los homicidios dolosos de 2020 a la fecha, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato “es otro” a diferencia de cuando lo recibió al inicio del sexenio, que era el primer lugar en homicidios y ahora es el séptimo.
Te puede interesar: Botello pide la destitución de Bravo Arrona tras incremento de homicidios en León
Durante la ceremonia de entrega de equipamiento a 12 municipios en el Parque Guanajuato Bicentenario, el mandatario estatal dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado por las policías municipales y la estatal. En un discurso de media hora, el mandatario estatal defendió los resultados en materia de seguridad e incluso dijo que, salvo en homicidios dolosos, Guanajuato está mejor que Querétaro y Aguascalientes en la reducción de delitos de alto impacto.
“Traemos una disminución de homicidios muy importante del año 2020 a la fecha: más de un 27% de disminución, mil homicidios menos, pero no solo eso, todos los delitos van a la baja. Hoy podemos ver, quitando homicidios, que en todos los delitos estamos mejor que Aguascalientes y Querétaro, hablo de los delitos de alto impacto: robo a casa-habitación, robo de vehículo, secuestro, extorsión, feminicidio, violación, revisen estos delitos de la página del Gobierno Federal, créanme que ahí nosotros no metemos mano ahí están las cifras públicas y van a ver que quitando homicidios, ahí vamos a la baja, pero no estamos todavía en los lugares que quisiéramos”, señaló.

El gobernador dijo que no echa las campanas al vuelo, pero que la entidad va en la ruta correcta en la estrategia de seguridad, aunque falta mucho por hacer.
“Nos falta todavía mucho. No estamos para echar campanas al vuelo, no, mientras sigamos teniendo casos de homicidios. Vamos en la ruta correcta, también es cierto que hoy es otro Guanajuato del que teníamos cuando entramos. Hoy ya no somos el primer lugar en homicidios, somos el lugar número 7 y vamos para abajo y hoy puedo decirles que es el único estado que estamos disminuyendo el robo de vehículos de manera constante y esto, repito, es esfuerzo de todos”, mencionó.
Rodríguez Vallejo dijo que cada día fortalece su convicción de que la seguridad se construye desde lo local y que solo Policías Municipales fuertes hacen municipios fuertes.
Advirtió que uno de los problemas que subsisten en algunos municipios es creer que las fuerzas federales o estatales van a venir a solucionar un problema de inseguridad.
Lee también: Guanajuato, estado con mayor registro de homicidios durante el 2022: INEGI
Recordó a las autoridades municipales que la presencia de fuerzas estatales o federales en un municipio puede ser de unas semanas o a lo mucho 2 meses, pero nunca de manera permanente, por lo que es imprescindible que cada Municipio fortalezca, capacite y pague mejor a sus policías.
/e
Discussion about this post