La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que con el oficio girado a finales de diciembre a todas las oficialías del Registro Civil, las parejas del mismo sexo que soliciten casarse podrán hacerlo sin necesidad de presentar un amparo judicial.
La circular firmada por la funcionaria se giró el 20 de diciembre aunque no fue difundida públicamente inicialmente por la autoridad, sino por el activista por los derechos de las personas de la diversidad sexual, Juan Pablo Delgado. Este domingo, en entrevista tras el acto conmemorativo del 2 de enero, García Muñoz Ledo fue cuestionada al respecto.
“Somos un gobierno comprometido con los derechos de todas las personas y en el Registro Civil no puede haber ningún tipo de discriminación por razón de preferencia sexual. Esta circular emitida a los oficiales es una garantía de que hoy cualquiera que llegue a una de nuestras oficialías va a ser tratado de la misma manera y no va a requerir algún registro adicional que el resto de las personas”.
Consultada respecto a la necesidad planteada por los grupos LGBTI de que se tiene legislar para que ese derecho quede garantizado, García Muñoz Ledo se dijo respetuosa del trabajo del Congreso pues hay iniciativas que se han presentado y que, seguramente serán analizadas, pero que por lo pronto el gobierno estatal ha hecho lo que le corresponde.
“Es una disposición administrativa que nos permite un reconocimiento del principio propersona, de reconocer en toda su amplitud de los derechos humanos. Nuestros oficiales del Registro Civil han recibido también capacitaciones al respecto, y hoy la garantía es que llegarán a nuestras oficialías y serán tratados con respeto y dignidad”.
La funcionaria dijo que de haber alguna negativa planteada por algún funcionario, ella de manera personal revisará el tema para que no haya ningún tipo de discriminación por esa circunstancia.