La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha localizado más de 600 explosivos caseros en Guanajuato, cifra que lo coloca como el segundo estado a nivel nacional con más artefactos de este tipo encontrados.
Así lo dio a conocer el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia mañanera de este martes, en la que relató que en el presente sexenio federal han encontrado un total de 2 mil 803 artefactos explosivos improvisados.
Te puede interesar: Coche bomba en Celaya deja al menos 5 elementos de la Guardia Nacional heridos
Explicó que se trata de dispositivos de fabriación casera que no cumplen con las normas requeridas para ello, y en consecuencia, son inestables y la mayoría de ellos terminan fallando.
“¿Cómo las hacen? En internet hay información de cómo fabricar un artefacto explosivo improvisado. Las fuerzas armadas contamos con personal que coadyuva con las autoridades civiles para la desactivación y destrucción de estos artefactos explosivos; nuestro personal tiene capacitación y equipo para detectar artefactos a campo abierto o en diferentes instalaciones”, dijo.
El titular de la Sedena detalló que entre diciembre del 2018 y agosto de este año, se han encontrado 664 explosivos caseros en Guanajuato. Con ello, se sitúa en segundo lugar nacional, solo por debajo de Michoacán, donde han sido localizados 1 mil 411.
Además, sostuvo que estos artefactos son utilizados por grupos del crimen organizado para atacar a grupos rivales, y en algunos casos, también a fuerzas de seguridad pública.
Detalló que la mayoría han logrado ser detectados antes de que sean utilizados, o han terminado fallando al momento de intentar ser detonados. Los que sí han explotado, han herido a 77 personas: 24 militares, 10 guardias nacionales, 31 policías y 12 presuntos integrantes del crimen organizado.
Discussion about this post