Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se ubican dos de las cinco ciudades que este año presentan las tasas de extorsión más altas del país, reveló la Coparmex Nacional al presentar el estudio Monitor de Seguridad, enfocado en este delito.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la confederación patronal, Jorge Peñúñuri Pantoja, detalló que en el primer cuatrimestre del año, el estado de Guanajuato registra la cuarta tasa más alta de extorsiones en México, con 17.3 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Los primeros 3 lugares son: Estado de México, Colima y Morelos.
Agregó que, a nivel municipal, Salvatierra es el segundo a nivel nacional con la mayor tasa, con 56.8 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que Cortazar está en el cuarto sitio, con un índice de 43 casos por cada 100 mil habitantes.
En el listado de los 20 municipios con las tasas más altas en México están Celaya, en el lugar 11; Salamanca, en el 14, mientras que Guanajuato capital y Silao están en las posiciones 18 y 19, respectivamente.
Te puede interesar: Leoneses no denuncian las extorsiones porque “es un calvario”
Jorge Peñúñuri resaltó que estos números son aún más alarmantes si se toma en cuenta que la cifra negra de este delito en México es del 94 por ciento. Una forma de reducir este fenómeno, subrayó, es homologar la tipificación del delito en todos los estados, pues en muchos no se contemplan las múltiples modalidades que puede tener.
“Otro grave problema es que en los casos que sí se denuncian, que son el 4 por ciento, no se llega a una buena resolución porque no está correctamente tipificado el delito, entonces no tenemos sentencias ni resoluciones para poder procesar a los extorsionadores y esto implica la impunidad total. La propuesta es homologar el delito de extorsión y que todos los estados lo tengan tipificado correctamente”, dijo.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex Nacional resaltó que la extorsión es el segundo delito que más afecta a los socios de este organismo.
/ED
Discussion about this post