En el primer bimestre del año, 98 migrantes han sido detenidos en Guanajuato por las autoridades por no acreditar su estancia legal en el país, la mayoría de ellos originarios de Centroamérica.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en enero fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 98 personas extranjeras con situación migratoria irregular, 26 en enero y 72 en febrero.
Esta cifra es la novena más baja en el país, y representa una reducción en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 172.
De los 98 migrantes detenidos este año en el estado, 61 son de América Central: 31 de Honduras, 23 de Guatemala, 5 de El Salvador y 2 de Nicaragua.
Adicionalmente, fueron detenidos 8 cubanos, 10 ecuatorianos, 11 venezolanos, 4 colombianos, 2 haitianos y 2 estadounidenses.
Con base en los datos de la Secretaría de Gobernación, el 58 por ciento de los migrantes fueron detenidos en solo dos municipios guanajuatenses: San Luis de la Paz (30) e Irapuato (27).
En tanto, en Comonfort fueron detenidos 11, 7 en San Miguel de Allende, 6 en Dolores Hidalgo, 5 en Celaya, Ocampo y Salamanca, mientras que en León fueron 2.
El pasado 7 de abril un grupo de migrantes centroamericanos que partieron desde San Felipe hacia Saltillo fue reportado como desaparecido, y horas después localizado en una zona desértica de Matehuala, en San Luis Potosí.
Te puede interesar: Investigan si hay implicación de alcalde de San Felipe en el caso de migrantes que iban a Saltillo
Actualmente las fiscalías de San Luis Potosí y Guanajuato, además de la FGR, investigan el caso.
/r
Discussion about this post